CaixaBank ha dado a conocer un nuevo informe sobre el comportamiento del consumo y el turismo en España. Una de las principales conclusiones de la entidad bancaria es que el “dinamismo” del comercio electrónico mantiene a flote el consumo, un segmento de negocio dónde los jóvenes tienen un protagonismo destacado. Desde el 2018 hasta la actualidad, el peso de las compras electrónicas en el conjunto del consumo ha pasado del 20% al 30%. “Hemos visualizado una estabilización del consumo y cambios de patrones en el consumo online”, apunta Oriol Aspachs, director de Economía Española de CaixaBank Research.
Con datos actualizados del primer semestre, la entidad bancaria describe un crecimiento “robusto” (4,5%) del consumo. Para contextualizar las cifras, CaixaBank recuerda que la economía ha aguantado la desaceleración derivada del estallido de la guerra de Ucrania. “Mientras que el crecimiento del comercio electrónico va muy por encima de la media, el negocio minorista experimenta un menor dinamismo”, apunta Josep Mestres, economista del centro de estudios. Según el criterio de los especialistas, no se puede obviar el hecho de que “la desigualdad salarial ha vuelto a los niveles previos a la pandemia”.
El comportamiento del consumidor en el comercio electrónico
En el segundo trimestre, el gasto en consumo físico experimentó un crecimiento de un 1,2%, aupado principalmente por el gasto en cultura y espectáculos, alimentación y restauración. Sin dejar el ámbito del comercio minorista, los sucesivos informes de CaixaBank, desde la aparición del Covid-19, siguen reflejando como la alimentación se mantiene como una excepción dentro de la caída del comercio minorista. Pese a que la gente mayor es el principal segmento de edad de las tiendas de proximidad, la entidad ha visibilizado un mayor hábito de compra online en las personas mayores.
En otro orden, Aspachs y el resto del equipo de economistas no han desaprovechado su altavoz para tratar la situación del sector turístico. CaixaBank detecta que desde el 2019 hasta la actualidad, con un descenso último de un 14%, la tendencia es apostar por el turismo interior y evitar las salidas al exterior.
Impacto del cambio climático en el turismo y la estacionalidad
“La gente se está quedando en casa”, afirma Mestres. Ahora bien, el gasto de los visitantes internacionales sube un 12,9% en su global. Dentro de este ecosistema predomina el turista americano con un crecimiento de un 18,7%. Respecto del impacto del cambio climático y la estacionalidad, Judit Montoriol asegura que desde la entidad bancaria se ha detectado que el turista internacional “acostumbra a no repetir si en la primera visita ha sufrido los efectos de una ola de calor”. En clave de estacionalidad, bajo el criterio de la economista de CaixaBank, el turismo en España va camino de registrar “mayores tasas de crecimiento fuera de la temporada alta”.