Caprabo se marca un ambicioso plan con el que pretende "reconquistar" el mercado. La cadena catalana de supermercados ha detallado las líneas de su nueva estrategia que se inicia en el ejercicio en curso y estará vigente hasta 2026. El ambicioso objetivo económico es alcanzar una facturación de 900 millones de euros y un ebitda de 34 millones al final del periodo.
Así lo han explicado el director general de Caprabo, Edorta Juaristi, y Javier Amezaga, presidente del consejo de administración de Supratuc, la sociedad propietaria al 50% de la cadena junto a EG Corporate Group. Lo han hecho este jueves, 11 de julio, coincidiendo con el 65 aniversario de la apertura de su primera tienda.
60 millones de euros de inversión
Tras registrar unos 780 millones de euros de venta y 15 millones de ebitda en 2023, la cuarta distribuidora de alimentación en España asegura contar con "una base sólida para reconquistar a los clientes" y cumplir con los objetivos de la nueva etapa. Así, prevé alcanzar un 5% de la cuota de mercado; actualmente, cubre el 4,76%.
Caprabo fía el pretendido impulso en su nuevo modelo de supermercado, que implantará de forma progresiva en los próximos años. Invertirá en torno a 60 millones de euros hasta 2026 para acometer una reforma integral en decenas de sus locales y mejorar la experiencia del cliente, con nuevos y mejores servicios.
Los trabajos llevados a cabo hasta ahora así lo indican. Los pilotos puestos en marcha este año en Travessera de Gràcia, Travessera de les Corts, calle Josep Tarradellas y calle Córcega (todos ellos en Barcelona) han permitido aumentar sus ventas en más de un 30%.
Nuevo concepto
Los espacios diáfanos, una fachada que permite la entrada de luz natural, un nuevo reparto de las secciones y una ubicación alternativa de la línea de cajas que no la presente como una "barrera" en el acceso son algunos de los fuertes de este nuevo concepto.
Las citadas tiendas ofrecen también "nuevas soluciones", como preparados de frescos recién cortados que permiten evitar las esperas en el mostrador de las secciones, así como varios menús de dos platos, bebida, pan y postre para llevar por tan solo 5,99 euros.
El súper en L'Illa Diagonal, buque insignia
La compañía acometerá su mayor reforma en su súper ubicado en el centro comercial L'Illa Diagonal, en la zona alta de la capital catalana. Las obras arrancarán en septiembre para convertirlo en "el mejor exponente del modelo de nueva generación de Caprabo".
Este será el primero en testar nuevos servicios, como uno que cargue la compra en el vehículo del cliente. Solo en esta ubicación, que cuenta con 4.000 metros cuadrados, la inversión será cercana a los 5 millones.
38 nuevas tiendas
Amezaga ha destacado el "enorme esfuerzo" de la cadena para "poner al día sus tiendas", que seguirán con su expansión. Abrirán 38 nuevos establecimientos en los próximos tres años. Además, la cúpula del grupo ha prometido persistir en su cometido para que "los consumidores comprueben que esta es la mejor opción para hacer su compra".
Juaristi, por su parte, ha detallado las 11 nuevas líneas estratégicas que guiarán a la compañía en esta nueva etapa. Las más destacadas son la explotación de su posición competitiva en frescos y marca propia, una bajada de precios y mejora de la calidad de esta última y una gestión más eficiente de las promociones, con las que prevé transferir 85 millones en ahorro a la cesta de la compra de los clientes.