El actual Govern en funciones y Renfe han explicado este miércoles que la futura línea RL4 que conectará Lleida y Manresa no entrará en funcionamiento hasta otoño. Cabe recordar que, a partir del 2025, Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) gestionará los dos nuevos tramos que dividirán la actual R12 de Rodalies: RL3, entre Lleida y Cervera, y RL4.
La previsión era arrancar los trayectos "a mediados" de este año, "pero sin una fecha concreta". Sin embargo, "por problemas técnicos y de reestructuración", hasta septiembre u octubre no se verá materializado uno de los grandes acuerdos del traspaso de competencias entre Renfe y FGC. Lo ha explicado el actual secretario de movilidad e infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, después de la reunión del órgano mixto Govern-Renfe de este miércoles.
"Queríamos que esta línea [la RL4] se pusiera en marcha a mediados de año, pero por problemas técnicos y dificultades, todavía no podemos asegurar cuándo se va a poner finalmente en marcha", ha admitido. Achaca el retraso a la reestructuración de los trabajadores y "cuestiones económicas", aunque no ha querido entrar en los detalles. Por el contrario, ha destacado el hecho de que sea el Gobierno central quien asuma los costes.
Hay que recordar que, en 2021, el entonces conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, anunció que la Generalitat asumía el servicio de las futuras RL3 y RL4 como antesala al traspaso total del servicio de Rodalies, pues "la ciudadanía de Cataluña no se merece el actual servicio que presta Renfe en Cataluña, ni retrasos ni déficits en infraestructuras", sostuvo.
Talones de Aquiles
Más allá de las novedades de Rodalies en Lleida, Sanglas ha admitido que "preocupan mucho" los cortes que se van a llevar a cabo en la zona de Roda de Berà, a partir del próximo septiembre, por las obras del Corredor Mediterráneo: "Queremos que la ciudadanía tenga suficiente antelación para seguir moviéndose, más allá de cuestiones técnicas que se pongan encima de la mesa, temas de reconfiguración de la propia operadora", ha explicado el actual secretario.
Adicionalmente, también ha dado a conocer la intención de recuperar la línea Avant hacia Tortosa (Tarragona), tras el abandono que sufrió en 2020, a raíz de la pandemia. Tanto en este caso como el de las mejoras en la línea hacia Lleida, será el Gobierno el que asuma el coste de ambos proyectos.
Clima positivo
Ambas partes han coincidido en señalar el "clima positivo" que ha habido durante la reunión, en la que se han tratado temas como los datos de Rodalies durante este año en puntualidad, validaciones y plantillas. También se han repasado las obras programadas, así como las consecuencias del robo de cable del pasado 12 de mayo, aunque no el robo en sí, ya que se ha ido tratando en las reuniones periódicas entre ambas partes.
En la comparecencia posterior, junto a Sanglas han hablado el director de Transportes y Movilidad, Oriol Martori, y la delegada de Comunicación de Renfe en Cataluña, Anna Viñals.