La Fundación Banco Sabadell ha otorgado el XIX Premio a la Investigación Biomédica a la bióloga e investigadora Elvan Böke, y el VIII Premio a las Ciencias e Ingeniería al ambientólogo e investigador Manuel Delgado Baquerizo. Estos galardones representan un sello de excelencia que pone en valor y trata de visibilizar los trabajos de los premiados, a la vez que ofrecen un impulso a su destacada trayectoria científica.
“Ambos premios reconocen dos trayectorias de excelencia en ámbitos tan relevantes y de actualidad como son la fertilidad y el cambio climático”, ha explicado Josep Oliu, presidente del Sabadell, quien ha destacado “la originalidad de sus aportaciones y su potencial impacto y aplicabilidad para la sociedad”. También ha destacado que estos premios “son un reconocimiento a la gran labor que llevan a cabo nuestros científicos y les da la visibilidad que se merecen”.
Las palabras de los premiados
Böke ha dedicado su trayectoria científica a explorar las adaptaciones metabólicas que mantienen la capacidad de los ovocitos durante décadas. “Los datos mundiales muestran que más del 25% de los problemas de fertilidad femenina son inexplicables, lo que señala una gran brecha en nuestra comprensión de la reproducción femenina. En nuestro grupo nos esforzamos por ayudar a rellenar esa brecha mediante nuestra investigación”, ha explicado.
Delgado, por su parte, investiga el bioma del suelo para detectar soluciones agrícolas más sostenibles. “Los suelos son un recurso no renovable. El 95% de nuestros alimentos depende directa e indirectamente del suelo y, sin embargo, uno de cada tres suelos ya se encuentra degradado. La investigación de mi grupo se centra en proporcionar conocimiento innovador sobre el bioma del suelo en un contexto de cambio global”, ha resaltado.
Premio a la investigación
Dotados con 50.000 euros cada uno, los premios científicos reconocen cada año en España la excelencia de investigadores menores de 40 años. Y es que, desde su creación, ambos premios han reconocido las trayectorias de 27 personas investigadoras que se han convertido en la actualidad en referentes dentro de sus ámbitos de especialidad.
Los Premios Fundación Banco Sabadell se otorgan en una etapa inicial de la trayectoria del investigador y representan un sello de excelencia en investigación porque impactan positivamente en la visibilidad de los trabajos de los galardonados y ofrecen un impulso a su trayectoria científica, tanto en el ámbito académico como en la sociedad en general.