El Consejo de Ministros ha decidido otorgar la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet Ferrer, por sus “méritos”, tal y como indica el BOE. El empresario catalán recibe de esta forma un reconocimiento reservado a las personas que presten servicios relevantes al Estado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, encabezado por José Manuel Albares, es el que propuso el nombre que ha recibido el apoyo del resto del Gobierno.
Trayectoria de Bonet
Nacido en Barcelona en 1941, Bonet inició su carrera profesional en la empresa familiar, la cavista Freixenet. Aprendió el negocio durante la larga etapa en la que llevó las riendas del grupo su tío, José Ferrer Sala, hasta que en 1999 asumió la presidencia de la compañía. Estuvo en el cargo hasta 2019 y actualmente ocupa la presidencia de honor de la firma.
Durante 49 años, simultaneó la actividad en la empresa con la docencia como profesor de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB). No ha sido su única ocupación, como señalan desde su equipo, su “vocación de servicio al interés general de las empresas y la sociedad” ha propiciado que liderase diferentes instituciones a lo largo de su trayectoria.
Responsabilidades en la sociedad civil
Presidió el consejo de administración de Fira de Barcelona entre 2004 y 2018, hasta que pasó el testigo a Pau Relat, que sigue en el cargo. También estuvo al frente del Foro de Marcas Renombradas Españolas entre 2002 y 2018, institución a la que sigue vinculado.
Es miembro de los patronatos de la Fundación Pro Real Academia y del Real Instituto Elcano y preside la Fundación Conexión España, creada para poner en valor el talento directivo español en el extranjero.
Cortina y Vives Ruiz, los otros premiados
La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil busca reconocer las “virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios sobresalientes de los ciudadanos españoles y extranjeros en beneficio de la Nación”, tal y como indica el real decreto que la justifica.
Además de Bonet, el Consejo de Ministros pactó otorgar el reconocimiento a la filósofa Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directiva de la Fundación Étnor; y al abogado, profesor y escritor Fernando Vives Ruiz, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.