Malestar en el sector sanitario por el último fichaje de la Unió Catalana d'Hospitals (UCH), la principal patronal sanitaria de Cataluña. Josep Maria Padrosa, gerente del Hospital de Olot y exdirector del CatSalut, y que según Antifraude incumplió la ley de incompatibilidades al dirigir la aseguradora pública catalana y ser apoderado de una contratista, se ha incorporado como patrono a la organización empresarial. 

Lo han denunciado fuentes del sector, alertando de que la UCH anunció el fichaje de Padrosa en una reunión del patronato de la Fundación el 20 de junio. Tras ello, lo hizo oficial. Con ello, se corrige una anomalía, pues Padrosa, antaño uno de los mandos más influyentes de la sanidad catalana, no tenía un papel en la patronal mayoritaria. Ahora sí lo tendrá. 

Antifraude le advirtió

Casualidad o no, Padrosa coincidirá en la UCH con Carles Núñez, director general de Corporación Fisiogestión, el grupo de rehabilitación en el que el directivo fue apoderado en el pasado. 

De hecho, esa doble condición de empresario con poderes en una empresa y director del CatSalut le valió una investigación de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). El fiscalizador anticorrupción concluyó que no existían indicios de mala praxis, aunque sí una vulneración de la normativa de incompatibilidades. 

Mazazo de Competencia

Esa advertencia de 2013 fue la de menor calado. Más preocupante fue el revés que propinó la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) a cuatro empresas de rehabilitación en 2015. Les multó con 950.000 euros [ver resolución aquí] por repartirse el mercado en la gran licitación de la rehabilitación en Cataluña, cerrada en 2012. 

Casualidad o no, Padrosa era entonces director del CatSalut, y una de sus exempresas, Fisiogestión, fue una de las beneficiadas en esa controvertida licitación. 

Ambulancias

También recaló sobre el despacho de Padrosa el gran concurso de las ambulancias catalanas de 2015, que ha terminado salpicado por una pieza separada del caso 3% en la Audiencia Nacional al investigarse a Ambulancias Egara, ganadora de tres lotes. 

La macroadjudicación la pilotaron Padrosa y el entonces gerente del SEM, Francesc Bonet

ERC lo internaliza

Desde entonces, el primero ha recalado en el Hospital de Olot, como explicó este medio, y el segundo, en el Hospital Transfronterizo de La Cerdanya, primero, y de médico de familia, después. 

En paralelo, ERC desde la Consejería de Salud ha internalizado parte de la rehabilitación en Cataluña. El fin de parte de la externalización la han justificado los republicanos del conseller Manel Balcells, con, en parte, el argumento de combatir las tentaciones de corrupción sanitaria.