Dos asistentes a una edición pasada del Reggaeton Beach Festival

Dos asistentes a una edición pasada del Reggaeton Beach Festival Cedida

Business

Un empresario recupera un macrofestival de reggaeton para Barcelona

Barcelona Goes Reggaeton sustituirá al RBF en el Poble Espanyol con artistas como Gente de Zona, Arcángel y Blessd

28 junio, 2024 15:01

Un empresario recuperará un gran festival de reggaeton para Barcelona tras la fuga del Beach Festival (BF) a Montmeló. El dueño de la sala Latin Palace ha arrastrado de nuevo la música latina urbana a la Ciudad Condal con un festival de dos días que lleva el nombre de Barcelona goes Reggaeton. Con ello, se prevé cubrir el vacío dejado por el BF. 

Lo ha explicado el impulsor a este medio, alertando de que "la capital catalana ha perdido festivales en los últimos años, y nosotros venimos a responder a una demanda latente". Lo intentará en el Pueblo Espanyol los días 24 y 25 de julio, con un cartel de diez artistas en el que figuran Arcangel, Blessd o los míticos Gente de Zona

"Barcelona ya no tenía 'reggaeton'"

Con una capacidad máxima de 5.000 personas por el propio aforo del recinto histórico, los promotores quieren "recuperar un gran evento de reggaeton en el tejido urbano de Barcelona". 

Lo harán conscientes de que el BF solía celebrarse en el recinto del Fòrum, y ahora se ha mudado al Circuito de Montmeló. "La ciudad necesitaba una marca propia, urbana y bien comunicada con transporte público y ahora ya la tiene".

Alianzas forjadas en Barcelona

En efecto, poco a poco, la segunda mayor ciudad española se ha hecho un hueco en el circuito internacional del reggaeton. 

Ocurrió, por ejemplo, con el concierto que dio el artista colombiano Blessd en Barcelona en marzo de 2023. Allí conoció al exdelantero del Barça Ronaldingo, que acudió a su show en el Latin Palace, como explicó este medio. De esa amistad han salido una ronda de partidos de fútbol amistosos en Colombia y Miami. 

Falta de espacios

El trasfondo del nuevo festival es la pérdida de algunas citas en el calendario por, entre otros, la dificultad para encontrar espacios adecuados para celebrarlos. Ocurrió con el BF, pero también con el Barcelona Beach Festival, que se celebrará en Madrid y no en el Mediterráneo. 

Cabe recordar que un de los enclaves para celebrar macroconciertos, el Fòrum, opera con restricciones por las posibles molestias acústicas a los vecinos del barrio del Besòs-Maresme.