Sisco Sapena, CEO y fundador de Lleida.Net

Sisco Sapena, CEO y fundador de Lleida.Net Lleida.net

Business

La CNMV multa a Lleida.net con 200.000 euros por abuso de mercado

El organismo castiga a Lleidanetworks Serveis Telemátics y a su presidente, Francisco Sopena, por emplear técnicas de manipulación

28 junio, 2024 10:54

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado a Lleidanetworks Serveis Telemàtics con 200.000 euros por acometer "una infracción muy grave". La compañía de soluciones tecnológicas, propietaria de Lleida.net, ha transmitido señales falsas y engañosas sobre la oferta, demanda o el precio de sus acciones.

Asimismo, el organismo encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles ha multado por estas prácticas de manipulación de mercado al presidente, Francisco Sapena Soler, con 75.000 euros, según ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Otros dos grupos también multados

Por otro lado, la CNMV ha sancionado a Globalfinanzas Investment Group, al haber cobrado y retenido incentivos derivados de la operativa de clientes gestionados, procedentes de dos intermediarios financieros y por no haber informado de ello. 

A dicho grupo le ha impuesto una sanción de restitución de los beneficios obtenidos con la comisión de la infracción por un importe de 44.196 euros y una multa de 20.000 euros. Asimismo, le ha impuesto otra multa de 40.000 euros por el incumplimiento de los requisitos de organización interna, fundamentalmente en relación con las funciones de auditoría, control de riesgos y cumplimiento, y con el registro interno de órdenes.

La Comisión también ha multado a Renta Markets, SV (actualmente Miralta Finance Bank, SA), por no haber establecido las medidas obligadas de identificación, gestión y control en relación con los conflictos de interés derivados de las operaciones personales de sus operadores. La multa en este caso asciende a 80.000 euros, aunque la misma compañía ha recibido otro castigo por importe de 100.000 euros por deficiencias en los registros de operaciones y justificantes de órdenes de clientes.