Avances tecnológicos aplicados al sector primario

Avances tecnológicos aplicados al sector primario EUROPA PRESS

Business

La digitalización aumenta la diversificación económica de las comarcas rurales y mejora su competitividad empresarial

El Índice de competitividad comarcal de la Federació Empresarial del Gran Penedès ha concluído que "la digitalización también tiene un impacto positivo en la atracción y retención del talento, la resiliencia económica y la sostenibilidad ambiental"

20 junio, 2024 13:24

Noticias relacionadas

La digitalización ha transformado profundamente la economía a nivel mundial, cambiando la manera en que se realizan las actividades y redefiniendo los factores que determinan la competitividad empresarial; algo que, en Cataluña, ha beneficiado especialmente a las zonas más rurales. Gracias a las oportunidades que la tecnología ofrece, algunas comarcas que históricamente han enfocado su modelo económico al sector primario y al turismo, tienen ahora más facilidades para la diversificación de la actividad.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Índice de competitividad comarcal de la Federació Empresarial del Gran Penedès (FEGP), que se ha presentado este jueves por vigésimo año consecutivo y que, por primera vez, analiza también el impacto de la transformación digital en el desarrollo de la competitividad empresarial.

El director del departamento de Estudis i Economia de Foment del Treball, Salvador Guillermo, la presidenta de la Federació Empresarial del Gran Penedès, Neus Lloveras, y el redactor del informe, David Moreno

El director del departamento de Estudis i Economia de Foment del Treball, Salvador Guillermo, la presidenta de la Federació Empresarial del Gran Penedès, Neus Lloveras, y el redactor del informe, David Moreno FOMENT DEL TREBALL

"La digitalización también tiene un impacto positivo en la atracción y retención del talento, la resiliencia económica y la sostenibilidad ambiental", ha explicado David Moreno, socio de Activa Prospect y redactor del informe, en la presentación celebrada en la sede de Foment del Treball en Barcelona.

Más conexión y desarrollo empresarial

Los datos recogidos, ha informado el analista, constatan que, en general, la aplicación tecnológica "permite la creación de nuevos modelos de negocio, la mejora de la eficiencia operativa, el acceso a nuevos mercados y la transformación de los sectores tradicionales", cuestiones que permiten impulsar la economía desde cualquier lugar, incluso lejos de los nodos empresariales más destacados de Cataluña que, una vez más son las comarcas del Barcelonès, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat.

El informe destaca la correlación entre la infraestructura de telecomunicaciones y el desarrollo de servicios TIC. Pese a que las áreas de influencia de las capitales provinciales se sitúan en posiciones de liderazgo en cuanto a densidad de servicios tecnológicos, Moreno ha celebrado "una mejora notable en las comarcas rurales, reduciendo la brecha digital respecto a las zonas urbanas".

Ejemplo de ello es la expansión de la cobertura 5G, que en 2021 llegaba al 59,6 por ciento del territorio catalán y sólo dos años más tarde ya cubría en 82,6 por ciento. Los datos recogidos por el Índice indican que "las comarcas que han invertido infraestructuras de telecomunicaciones han experimentado un aumento de su competitividad y crecimiento económico", gracias a las oportunidades que han brindado.

Inversión en telecomunicaciones

En este sentido, los elaboradores del Índice FEGP 2024 han recomendado a las administraciones públicas "priorizar las inversiones en infraestructuras digitales, especialmente en zonas rurales", fomentando una colaboración publico privada, así como "explorar tecnologías alternativas como las conexiones por satélite para asegurar una cobertura universal".

"Las comarcas deben centrarse en la creación de un entorno que favorezca la innovación y el desarrollo tecnológico", concluye el informe, que recuerda la importancia de la educación, no sólo formal, sino también la "capacitación en nuevas habilidades tecnológicas" y la "alfabetización digital" del conjunto de la población.