Cacaolat cambia de manos. Idilia Foods adquiere el 50% del icónico y casi centenario batido de chocolate catalán, hasta ahora propiedad de Damm en exclusiva. De este modo, y a la espera del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se creará el mayor grupo de batidos de España.

En un comunicado, Damm ha explicado que, con el acuerdo, Cacaolat unirá la gestión, comercialización y distribución de las marcas de batidos ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey a sus etiquetas más conocidas (Cacaolat, Letona y Laccao). El objetivo es aumentar la presencia de estos productos en el mercado nacional e internacional.

Nada cambia: misma sede y dirección

Pese a los movimientos en la propiedad, Cacaolat mantendrá en funcionamiento la planta de Santa Coloma de Gramenet. Asimismo, seguirá operando de forma independiente bajo el equipo directivo liderado por su director general, Josep Barbena. El objetivo marcado es acelerar aún más el crecimiento en el mercado de los batidos lácteos en España y en el mundo.

Cabe recordar que Cacaolat es propiedad exclusiva de Damm desde 2021, cuando el grupo cervecero adquirió el 50% que estaba en manos de Cobega, con quien se había aliado en 2011 para rescatar la marca del batido catalán tras la nefasta gestión del antiguo propietario, Clesa (Nueva Rumasa).

En 2023, el grupo Cacaolat facturó 82 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 12,8% respecto al 2022, y ocupó a 225 personas. Desde el 2019, la compañía ha puesto en marcha un plan de transformación y crecimiento basado en cinco palancas clave: las personas, la excelencia comercial, la innovación --transformación digital--, la sostenibilidad y la internacionalización.

Desde su nacimiento el año 1933 en Barcelona, Cacaolat se ha consolidado como la marca más relevante de batidos lácteos, alcanzando el liderazgo nacional y siendo el batido más vendido en España. Además, en los últimos años, ha contado con un plan de internacionalización que le ha permitido estar presente en más de 30 países. Parte del éxito de este crecimiento se atribuye a la inauguración en 2013 de su centro de producción de Santa Coloma de Gramenet.

Noticias relacionadas