Clément Schvartz y Christian Cochs, en el acto inaugural de Pinterest

Clément Schvartz y Christian Cochs, en el acto inaugural de Pinterest Antoni Mateu Arrom

Business

Pinterest crece en usuarios y refuerza su presencia en Barcelona: "No somos un baúl de recuerdos como otras redes"

La red social inaugura "una nueva era" en la que la Ciudad Condal es uno de los ejes principales para mantener un contacto más estrecho con las entidades locales

14 junio, 2024 00:07

Noticias relacionadas

Pinterest es conocida por ser una red social, aunque en su directiva no la definan de la misma manera, debido a su propia filosofía de uso. Ahora han iniciado "una nueva era", como han explicado Clément Schvartz, managing director de España y mercados en crecimiento EMEA, y Christian Cochs, director comercial en España y Portugal. 

La plataforma se puso en marcha en 2010, y 14 años después de salir a la luz, esa nueva era pasa por un vínculo mucho más estrecho con los usuarios, la apertura a nuevos mercados y un contacto con marcas para que estas se anuncien de una manera diferente a lo habitual en otro tipo de plataformas. 

"No somos una red social"

Una de las premisas que defienden los directivos es que Pinterest "no es un baúl de recuerdos", como pueda Instagram, o "un portal de actualidad" como X. "Nuestros usuarios usan la red para guardar contenido que después van a implementar en sus vidas en el futuro. En Pinterest, la gente no sube fotos de sus últimos conciertos o cenas. Buscan ideas", aseguran.

Esa proyección de futuro se ha ejemplificado con dos ideas muy arraigadas: la inspiración y la tranquilidad. "Damos a la gente elementos para que puedan crear su propio mundo". Esa concepción del tiempo y del uso es lo que hace que la inmediatez y la viralidad no se incluyan en la receta de lo que es una "red social como las demás". Este, precisamente, es uno de los puntos más atractivos que destacan. 

518 millones de usuarios

La cifra de usuarios mensuales que Pinterest maneja actualmente, a nivel global, es de 518 millones de usuarios. La directiva da a conocer que el 2020 fue un punto de inflexión, donde se produjo el mayor pico. A partir de entonces, explican que "se sucedieron varias subidas y bajadas", pero con una tendencia al alza.

También dan a conocer otra de las claves de su éxito: el público objetivo. "Seguimos manteniendo usuarios de la generación millennial, aquellos que crecieron con internet. Pero en los últimos años hemos visto que el 40% de los usuarios tienen entre 18 y 24 años", explican. 

Barcelona

Por un lado, la tranquilidad y la inspiración. Por otro, un público creciente y amplio. ¿Dónde queda la Ciudad Condal en todo esto? Explican que el objetivo de realizar eventos a nivel local se debe a la ambición de conocer mejor a los usuarios, y a sus gustos. Los anuncios son parte del contenido de la plataforma, así como un pulmón económico importante. 

Por ello, el contacto con marcas locales hace posible que éstas se den a conocer en más canales de comunicación, a la par de que los usuarios también tengan acceso a conocer productos que están disponibles cerca. La clave está en cómo se muestran estos anuncios.  

La interfaz lo es todo

"Nos hemos dado cuenta de que, al final, las cosas que guardan los usuarios son las cosas que quieren comprar", explican. Esa intención de compra que ponen sobre la mesa se traduce en colaboraciones con marcas, las cuales producen contenido en la plataforma, "y se muestra en forma de anuncios".

Un dato importante que también exponen: la facilidad del anuncio. "Cuando tú te guardas algo en Pinterest, ya le dices al algoritmo qué es lo que te gusta". Esto hace que el algoritmo pueda recomendar productos, pero de una forma mucho más orgánica, y sin interrupciones. "Los anuncios enriquecen el contenido que ves, no lo interrumpe", explican.