Los préstamos hipotecarios concedidos para la compra de vivienda en Cataluña aumentaron un 37,6% interanual en abril, según datos del Observatorio Notarial de Cataluña. Una cifra similar al promedio de España (37,8 %), y que supone el primer crecimiento registrado desde octubre de 2022.



En este periodo se han autorizado 4.832 préstamos hipotecarios para la compra de viviendas en la comunidad catalana, cuyo precio medio es de 166.793 euros, un 3,3% más que en el mismo mes del año anterior.



La vicedecana el Colegio Notarial de Cataluña, Raquel Iglesias, ha asegurado que se trata del primer dato de crecimiento de préstamos hipotecarios registrado desde octubre de 2022, "cuando se inició un descenso que se ha mantenido constante durante el último año y medio a raíz de las subidas de los tipos de interés".

Las ventas suben un 19,4%

Las operaciones de compraventa de viviendas también han experimentado un 19,4% de incremento respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando las 8.900 transacciones.



Esta cifra se sitúa casi seis puntos por debajo del promedio nacional, donde el alza ha sido del 25,2%.



Aunque, según Iglesias "todavía no podemos hablar de un cambio de tendencia, los incrementos en las operaciones de compra de viviendas y en los préstamos hipotecarios, sumados al reciente anuncio del Banco Central Europeo de rebajar los tipos de interés, "abren la puerta a esta posibilidad".

El precio medio, un 4,1% más caro

En cuanto al precio medio del metro cuadrado en Cataluña, se sitúa en 2.106 euros, con un incremento interanual del 4,1%, lo que "consolida la tendencia al alza observada en los últimos meses".



Este ascenso supera en 3,6 puntos la subida a nivel nacional, donde el precio medio se ha situado en 1.669 euros por metro cuadrado.



Por tipo de vivienda, en Cataluña se han autorizado 7.264 operaciones de compraventa de pisos, lo que representa un incremento del 20,1% respecto a abril de 2023, con un precio medio de 2.378 euros por metro cuadrado, un 6,4% más.



También se registraron 1.636 operaciones de compraventa de viviendas unifamiliares, lo que supone un aumento interanual del 16,2%, con un precio medio de 1.561 euros por metro cuadrado, un 1,9 % inferior al mismo mes del año anterior.

Noticias relacionadas