El índice de precios de consumo (IPC), el principal indicador sobre el coste de vida, subió en mayo un 3,6 % interanual en Cataluña, tres décimas más que el mes anterior. Básicamente, por el encarecimiento de la electricidad y un menor descenso de los carburantes.
Según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los alimentos subió un 3,8 %, frente al alza del 4,1 % que se registró en la comunidad el mismo mes del año pasado.
Sobre todo en vivienda
En los últimos doce meses, los precios subieron principalmente en el apartado de vivienda, que incluye los precios de la electricidad (4,8 %); hoteles, cafés y restaurantes (4,6 %); bebidas alcohólicas y tabaco (4 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8 %). En el último año, solo bajaron en Cataluña los precios de las comunicaciones, un -0,3 %.
Respecto al mes anterior, los precios subieron un 0,3 % y lo hicieron especialmente en vestido y calzado (3,6 %) y vivienda (0,7 %), mientras que el transporte bajó un 0,6 %
También en España
En el conjunto de España, el IPC repuntó en mayo al 3,6 % interanual, tres décimas más que el mes anterior, mientras que la inflación de los alimentos se moderó tres décimas, hasta el 4,4 %.
La tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) se situó en el 3 % interanual, una décima más que en abril.