Zegona, la empresa propietaria de Vodafone, ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que va a afectar a 1.200 personas. Fuentes próximas a la operadora señalan que la reestructuración de la plantilla impactará en la división de Barcelona. El grupo cuenta con una presencia destacada en la ciudad, con varias oficinas en el 22@, en las que corren los rumores desde hace meses de una redimensión de la masa laboral.
Los detalles exactos del efecto del plan de ajuste del país se pactarán durante el periodo de consultas. Los sindicatos ya han sido informados de las intenciones del dueño de Vodafone. La negociación del ERE con el que se amaga desde hace un tiempo ya se ha activado, aunque aún no se ha definido ni el calendario de las reuniones.
"La comunicación de la empresa simplemente se ha limitado a decir el número de personas afectadas. La plataforma (de negociación) todavía no se conoce. Nosotros hemos pedido que el ERE sea voluntario al 100%. Todavía no está abierta la mesa de la negociación", han explicado fuentes del STC (Sindicato de Telecomunicaciones) a este medio.
Los datos que aporta la empresa
Vodafone argumenta que el ERE que se va a llevar a cabo es por "motivos económicos, productivos y organizativos". Dicen que sus ingresos totales han caído en un 8%, y que en los dos últimos años, han perdido 400.000 clientes.
"Dicho procedimiento surge desde el convencimiento de que es la única fórmula para garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro y se aborda con una actitud responsable y dialogante, desde la operadora, y con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes", han dicho.