El alcalde de Oporto (Portugal), Rui de Carvalho, ha visitado este martes Barcelona para reunirse con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, con quien ha firmado un acuerdo de hermandad entre las dos ciudades "desde la perspectiva económica, industrial, cultural y deportiva", ha detallado el de la patronal catalana en rueda de prensa.
Ambas ciudades son escenarios muy marcados por la vitalidad de la cultura y la afluencia del turismo, han coincidido los dos representantes, que han subrayado, además, otras similitudes, como que sean ciudades marítimas y cosmopolitas. "En esta nueva etapa europea, la colaboración entre ciudades es fundamental", ha comentado Carvalho, alcalde de una ciudad que, ha dicho, dedica el ocho por ciento de su presupuesto a la cultura.
En este sentido, ha informado de que el equipo que dirige ya está trabajando en importar a la ciudad portuguesa el Sant Jordi barcelonés, en que "las calles se llenan de gente buscando libros". En Oporto ya tienen una feria del libro, que se parece más a la de Madrid, celebrada durante varios días en un parque, pero Carvalho ha reconocido la emoción de que los ciudadanos y la cultura tomen las calles de la ciudad, al menos, un día al año.
Más conexiones aéreas
Sobre la masificación de visitantes que sufren ambas ciudades, Sánchez Llibre ha admitido que hay que mejorar la calidad del turismo, y Carvalho ha destacado la necesidad de implementar medidas para que "la ciudad no sea para los turistas"; que sean estos los que se tengan que adaptar al ritmo y las costumbres de los ciudadanos y no al revés.
Así mismo, el alcalde portugués ha indicado que "hace diez años había más vuelos" que conectaban ambas ciudades, pero que ahora prácticamente sólo operan las compañías low cost. Por este motivo, ha mostrado su intención de trabajar de la mano de Iberia y TAP y recuperar vuelos frecuentes que atraigan un turismo dispuesto a gastar más dinero y de negocios. Además, ha afirmado que el servicio será de vital necesidad en 2030, cuando España, Portugal y Marruecos colaboren para organizar el Mundial de fútbol.
En la tarde de este martes, Carvalho se reunirá también con su homólogo barcelonés, Jaume Collboni, con quién prevé seguir tejiendo "sinergias".
Sánchez Llibre rechaza una repetición electoral
Por otro lado, el presidente de la patronal ha apretado a los partidos para que formen un gobierno "sólido y estable" lo "más pronto posible" a través del diálogo.
En este sentido, ha rechazado volver a las urnas en otoño por la incapacidad de las formaciones a llegar a acuerdos. "No queremos, desde ningún punto de vista, una repetición electoral, pienso, sinceramente, que ni los catalanes ni Cataluña nos merecemos volver a las urnas", ha espetado.