La Cambra de Barcelona ha aprobado la constitución de su primera comisión sobre vivienda, con el objetivo de resultar útil como asesor en la toma de decisiones legislativas en esta materia. En este sentido, la propuesta es que este órgano apoye y promueva iniciativas que den a la administración un punto de vista más pragmático sobre la situación que vive actualmente el mercado inmobiliario.
La comisión estará presidida por Vicenç Hernández Reche, vicepresidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, y estará integrada por 17 altos cargos empresariales e instituciones, ha informado la Cambra en un comunicado este martes. Entre estos miembros se encuentran Anna Enero, CEO de Savills, Toni Fitó, consejero ejecutivo en Pere Quart, y Carles Sala, exsecretario de Vivienda de la Generalitat.
Políticas para el adelanto social
La entidad ha defendido la necesidad de "conseguir unas políticas de vivienda más acertadas que permitan el adelanto social y económico" de Cataluña, después de que su último informe sobre la materia constatara "el empeoramiento del acceso al alquiler durante las últimas dos décadas perjudicando especialmente las rentas bajas y colectivos como los jóvenes".
También han alertado de que la falta de acceso a la vivienda tiene "implicaciones sociales como la polarización de la riqueza, el atraso de la edad de emancipación y las decisiones sobre maternidad y paternidad". Por este motivo, desde la Cambra piden al próximo Govern que pongan a la vivienda como "una de las prioridades de la nueva legislatura". "Las administraciones tienen que consensuar políticas orientadas a la mejora de la accesibilidad al alquiler, el incremento del gasto social en vivienda y facilitar la inversión para aumentar la oferta a las áreas más tensadas y la rehabilitación de edificios", han reivindicado desde la entidad.