El movimiento juvenil Lideremos confía en "crear el contexto para que el talento y liderazgo" se queden en España y se desarrollen. Porque "la juventud quiere jugar en la Champions League", en palabras del presidente de la plataforma, Tomás Güell, que ha pronunciado el discurso ¿Y los jóvenes qué? en Foment del Treball. Allí, ha destacado sus logros y también sus prioridades: vivienda, empleo juvenil y salud mental.

El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha recordado que "siempre se ha hecho una apuesta firme por la emprendeduría y para el futuro, y por este motivo estamos muy contentos de contar con una iniciativa como la de Liderem". Ha aplaudido el trabajo que realiza en toda España y ha asegurado que "sería importante que consiga dar un paso como lobby europeo". 

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; la cara visible de Liderem, Tomàs Güell; y el socio responsable de PWC en Cataluña, Ignacio Marull Foment del Treball Barcelona

Durante el discurso, Güell ha compartido su visión sobre el cometido de los jóvenes en la sociedad y la importancia del liderazgo juvenil en la transformación del país. Por eso cree necesarias "propuestas legislativas y formativas, orientadas a mejorar las condiciones de vida de la juventud". Por ejemplo, una menor burocracia y una mejora de la eficiencia gubernamental.

"¿Por qué no?"

Otro de los asuntos de interés es la salud mental, en el que Lideremos lleva trabajando a través de un proyecto de ley: "El suicidio es la principal causa de muerte no natural de los jóvenes. Hay pocos psicólogos públicos, necesitamos más. Nos tenemos que replantear seriamente de cómo afrontar este reto".

El auditorio de Foment del Treball durante la presentación de Lideremos

Pero hay más cuestiones que preocupan a los jóvenes y a Lideremos, como la fuga de talento: "¿Por qué no podemos pensar que tiene que ser aquí el sitio donde todo el talento europeo y global quiera venir y desarrollarse?". "Potenciemos el talento y liderazgo de los jóvenes, y para hacer esto hay que ir a la raíz, por eso nuestra misión principal es influir para generar impacto positivo en la sociedad para ofrecer soluciones que mejoren las condiciones de los jóvenes", ha dicho.

"No somos la generación ni-ni"

El empleo juvenil ha sido uno de los puntos centrales del discurso: "No somos la generación ni-ni, nos preocupa el futuro y estamos dispuestos a trabajar muy duro para mejorar las expectativas", ha afirmado. Por eso considera muy importante la creación de leyes y normativas que favorezcan de forma concreta la inserción laboral de los jóvenes y la generación de empleo de calidad.

Por último, se ha centrado en la vivienda, otro de los restos de la juventus debido al encarecimiento. Güell considera que este problema puede convertirse en una oportunidad para las ciudades medianas, haciéndolas más competitivas en precios.

Más de 7.500 jóvenes y diversas delegaciones

Todo ello lo ha dicho en un encuentro en el que no han faltado el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; el CEO de PWC Cataluña y Andorra, Ignacio Marull; el consejero delegado de Aigües de Barcelona, Felipe Campos; el presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle; la CEO de Lola Casademunt, Maite Casademunt; el consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila; y el exconseller Santi Vila.

En tan solo dos años y dos meses y en plena expansión, Lideremos ha reunido a más de 7.500 jóvenes miembros de la plataforma en toda España. Ya tiene delegación en la mitad de comunidades autónomas.

Noticias relacionadas