El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley (Barcelona, 1930) ha reaparecido este jueves como invitado de excepción en el acto de "activismo empresarial" organizado por Pimec con motivo del 50 aniversario de la patronal. Tras el encuentro, ha celebrado la amnistía aprobada este jueves en el Congreso para los independentistas con causas por el procés.
"Es una buena noticia y por lo tanto nos tenemos que alegrar. Es una buena noticia, ¿qué más quiere, se lo vuelvo a decir? Es una buena noticia", ha indicado en declaraciones a los medios.
Pide 'seny'
Antes, Pujol, al que Pimec elogia como persona fundamental para el "desarrollo y la consolidación del tejido industrial catalán y la apertura de nuevos mercados" (no hace mención alguna a sus problemas judiciales), ha conversado con el presidente de Pimec, Antonio Cañete, sobre los retos económicos y empresariales.
"Cataluña es un país que va mejor de lo que parece, porque no va bien políticamente, no vamos bien. A ver si se pone todo el mundo de acuerdo, tiramos hacia adelante, y hay un poco de seny", ha manifestado.
Fin de fiesta
La charla entre Pujol y Cañete ha sido el plato fuerte de la jornada, y la que ha puesto el punto final antes del cóctel de despedida. Antes que el expresidente han intervenido el presidente de Pimec Maresme, Joan Pera; la presidenta del Mercat de Flor i Planta Ornamental, Mercè Martínez; el CEO de Akrovalis, Sergio Belmonte, y Cañete, quien se ha mostrado a favor de la amnistía aprobada este jueves en el Congreso.
Todo ello lo ha escuchado Pujol desde un lugar privilegiado: en primera fila de la sala habilitada del Castell Jalpí, en Arenys de Munt. No en vano, el otrora líder de la desaparecida Convergència tiene un fuerte vínculo con el Maresme, con una casa en Premià de Dalt, municipio que le dedicó una estatua que fue derribada por unos desconocidos cuando salieron a la luz sus vínculos con Andorra.
Muy activo
Después de estas intervenciones, Pujol, totalmente recuperado del ictus que sufrió en septiembre del 2022, ha subido al estrado para conversar con Cañete con el apoyo de su bastón. Desde que superó los problemas de salud, ha participado en distintos actos políticos (pidió incluso el voto para Carles Puigdemont el 12M) y económicos, ya sea como oyente o con un cometido activo.