Victoria para DISA en la Unión Europea. El Tribunal de Justicia comunitario (TJUE) ha declarado este jueves ilegal el tramo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos aplicado en España entre 2013 y 2018, en un proceso que tiene origen en una reclamación realizada por la petrolera a la Agencia Tributaria.

La instancia europea ha considerado contraria a la legislación comunitaria el hecho de que la normativa de un país miembro permita a una Administración regional establecer tipos de un impuesto especial diferenciados para un mismo producto o uso en función del territorio en que se consuma. 

Hasta el Supremo

En su día, DISA reclamó a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, la devolución de los costes que la compañía soportó por la aplicación del tramo autonómico del impuesto, y que consideraba injustificados.

La causa llegó hasta el Tribunal Supremo, que fue el encargado de elevarla hasta la Justicia comunitaria. Resultado de este proceso ha sido el fallo dado a conocer este jueves por el TJUE.

Noticias relacionadas