La Comisión Europea ha confirmado el archivo de la investigación sobre el ecodistrito que proyecta la inmobiliaria Conren Tramway en el solar de la antigua fábrica Mercedes en Barcelona. Bruselas ha corroborado el sobreseimiento de las pesquisas que examinaban la tramitación urbanística.
Es lo que reza una closure letter a la que ha accedido este medio, y que confirma que la Dirección General de de Política Regional y Urbana archiva la denuncia contra el ecodistrito a fecha del 22 de mayo. De hecho, el expediente ya se había cerrado, pero ante la nueva información recibida, se reabrió. Hasta ahora, cuando ya se da por concluido.
Tramitación
La denuncia versaba sobre supuestas irregularidades en la tramitación del distrito. El denuciante, el activista Félix Calvo, alertó de que se había obstaculizado la participación ciudadana.
Ello, agregaba, suponía una vulneración de sus derechos y podía provocar la nulidad del procedimiento administrativo.
El nuevo ecobarrio de Barcelona
Y es que el plan urbanístico es ambicioso. Supone transformar 185.000 metros cuadrados en una de las escasas zonas urbanizables de Barcelona.
Sus promotores, Conren Tramway, prevén un uso residencial en el 60% del espacio disponible, y comercial en el otro 40%. El dosier de la inversión ham recibido diversos premios vinculados a la arquitectura, pues el distrito promete reducir la huella ecológica.
Operaciones con el ayuntamiento
En cualquier caso, la ecozona de La Mercedes es uno de los proyectos que impulsó la inversora de los hermanos Hugas tras varios desacuerdos con el anterior gobierno municipal. El otro es la transformación de las antiguas Tres Chimeneas de la avenida Paralelo de la Ciudad Condal por medio de una recalificación de terrenos.
En este caso, la intervención supondrá el traslado del polémico Centro Coordinador de la calle Lleida, el nodo de emergencias donde se coordinan Bomberos, SEM y cuerpos y fuerzas de seguridad en Barcelona. Era controvertido por los elevados casos de cáncer que se detectaban en esta sala.