Criteria y RACC regresarán a las llamadas sillas de plata del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona. El nuevo presidente, Josep Santacreu, ha conseguido cerrar el proceso de licitación abierto desde que llegó al cargo en septiembre con dos de los socios históricos de la organización de dinamización empresarial local que optaron por distanciarse de ella en su etapa más política: la que se vivió durante el mandato de Eines de País, cuando se transformó el ente empresarial en otro altavoz para el proyecto independentista de la ANC.
[Santacreu completa la renovación de la Cámara de Comercio de Barcelona con el Consolat de Mar]
Santacreu ha conseguido cerrar el proceso al segundo intento. El primero lo activó en diciembre, pero los festivos concentrados en ese mes impidieron que se cerrase el acuerdo con las empresas de mayor aportación voluntaria en tiempo y forma. Cabe tener en cuenta que ese mes no es el mejor para los privados, ya que están centrados en los cierres de los ejercicios.
Agujero de 2,56 millones
El nuevo año ha sido más propicio y la suma de Criteria y RACC al pleno se ha conseguido tras la reestructuración de las finanzas. El equipo de Santacreu se encontró con un agujero de 2,56 millones de euros en la organización y sus primeros meses de mandato se han enfocado a revertir la urgencia económica.
La suma de las empresas de mayor aportación voluntaria también dará aire a las maltrechas finanzas. La actualización del plenario de la Cámara de Barcelona de acuerdo con las nuevas normativas que rigen en las instituciones propició la creación de 14 sillas de plata con unas aportaciones económicas mínimas de 75.000 euros, hecho que garantizaba 1,05 millones de euros de ingresos base.
Recorte de las ‘sillas de plata’ de la ANC
La ANC decidió rebajar este número al mínimo previsto por ley, dos, a las puertas de las nuevas elecciones. Aseguró que el recorte de escaños favorecería la democracia interna, incluso a costa de las finanzas de la organización. En su día ya se afeó que se trataba de un movimiento con fines más estratégicos (pensado por los comicios) que razonables desde el punto de vista de la gestión de la institución empresarial.
El movimiento finalmente no jugó a favor de los intereses de los independentistas. Perdieron el control de la Cámara de Comercio de Barcelona y el nuevo equipo gestor insiste en rehacer los lazos de influencia que existían en la entidad antes del aterrizaje de la ANC. Por este motivo cerrar la licitación para completar las sillas de plata era un reto casi estético para el equipo de Santacreu que ha superado con nota al cerrar un pacto con dos socios históricos.
Pleno del miércoles
Los representantes de Criteira y el RACC participarán como miembros de pleno derecho en el pleno cameral que tendrá lugar este miércoles. Será entonces cuando Santacreu comunique la conclusión de la licitación a todos los miembros del plenario. Este punto del orden del día no requiere de ninguna votación. Es un enterado.
Se da por descontado que las sillas de plata incrementarán en el futuro en el plenario cameral. Esta es una de las decisiones que el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona debe tomar al final del mandato.