Un 67% de los españoles se asegura de cerrar la puerta de su domicilio con llave antes de irse a dormir, y a más de un 44% les preocupa no haberlo hecho cuando salen de casa. Así se desprende de la segunda edición del informe La seguridad en los hogares españoles, del Observatorio de Securitas Direct, que analiza las principales inquietudes en materia de seguridad en primeras y segundas residencias.

Según dicho informe, la puerta blindada es la medida de seguridad más usada por los españoles en sus hogares, pues más de la mitad de ellos (51%) asegura tener una.

El 80% de las intrusiones, por la puerta principal

El estudio de Securitas Direct apunta que el 80% de las intrusiones se realizan por la puerta principal de la vivienda. Un hecho que coincide con las cifras de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), que alerta de que alrededor del 80% de los bombines españoles están obsoletos y resultan fáciles de abrir porque no soportan las técnicas actuales de sabotaje.

En su informe, Securitas Direct destaca que, para pisos y apartamentos, las técnicas de bumping (una llave especial que entra en gran mayoría de cerraduras y, al golpearla, consigue que todos los pistones salten a la vez), ganzúa (para las cerraduras más vulnerables y cuando no se ha echado la llave) o el conocido como “resbalón” (cuando no se ha echado la llave, con una tarjeta de crédito o radiografía entre la puerta y el marco), son las más utilizadas por los intrusos para forzar la cerradura y acceder a la vivienda.

"Técnicas que combate la nueva cerradura inteligente, al proporcionar una capa extra de seguridad con su cilindro antirrobo de máxima seguridad (verificado con la certificación SKG***, el máximo nivel)", sostiene el informe de la empresa de seguridad.

Cerraduras inteligentes

Ante estos datos, Securitas Direct dice que su "alarma con cerradura inteligente" garantiza "la seguridad de la puerta, al cerrar automáticamente la cerradura cuando el propietario sale de casa, dejando de este modo su hogar protegido y su puerta segura".

"Así", añade, "es posible proporcionar acceso a terceros, como visitas o personal doméstico, sin necesidad de entregarles una copia de las llaves, haciendo más seguro el día a día de los clientes. Una tecnología que escucha y da respuesta a las preocupaciones del 18% de los españoles, que afirman en el estudio que les gustaría tener la posibilidad de dar acceso a terceras personas a su vivienda, sin necesidad de dar una copia de las llaves".

Alerta por "manipulación"

Asimismo, la compañía explica que "esta nueva alarma no sólo hace más segura la puerta, al incorporar un cilindro a prueba de sabotajes, sino que cuenta con alerta inmediata por manipulación. Esto permite que desde la Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct puedan responder en segundos para comprobar qué ocurre y avisar de inmediato a la Policía en caso de intrusión".

Noticias relacionadas