Jaume Oliveras, alcalde del Masnou; Mercè Marzo, nueva presidenta del Nàutic y la marina

Jaume Oliveras, alcalde del Masnou; Mercè Marzo, nueva presidenta del Nàutic y la marina

Business

Operación política para alejar a los fondos de inversión del puerto de El Masnou

Una exconcejal de los comuns presidirá el Club Náutico antes de renovar la concesión de la marina, la segunda mayor de Cataluña

17 mayo, 2024 00:00

Operación política en marcha en el Puerto de El Masnou (Barcelona), una de las mayores marinas de Cataluña con más de 1.000 amarres, para alejar a los fondos de inversión. Una exconcejal de los comunes presidirá el Club Nàutic antes de que se renueve la concesión con la sombra del capital riesgo. 

Lo detallan fuentes del sector, que explican que Som CNEM, la lista encabezada Mercè Marzo, exconcejal de Gent d'Alella -una marca vinculada a los comunes-, ha ganado las elecciones al Club Nàutic El Masnou. La candidatura de Marzo ha vencido contra pronóstico, imponiéndose a la propuesta del hasta ahora presidente, Manel Freixa

Así, la exedil izquierdista dirigirá la institución de cara a los próximos años, para sorpresa de muchos socios. 

Sombra de pucherazo

La victoria electoral tiene una sombra: la del pucherazo. Los rivales de Marzo alertan de que "se produjeron decenas de altas de socios en los últimos meses". ¿Ayudaron estos nuevos miembros a la victoria de la candidata alternativa?

La exconsellera Laura Vilagrà; Manel Freixa, del CNEM; Jaume Oliveras y Xavier Torres

La exconsellera Laura Vilagrà; Manel Freixa, del CNEM; Jaume Oliveras y Xavier Torres Cedida

"No se sabe, pero fue, cuanto menos, sospechoso", agregan las mismas voces. 

Gerente: "Elecciones limpias"

¿Qué dicen desde el Nàutic? A preguntas de este medio, la gerente del club, Rosa Mulet, ha confirmado a este medio que la ganadora de las elecciones es la lista de Marzo. Y ha precisado que los comicios "fueron limpios" y no se ha registrado ninguna queja. 

Eso sí, Mulet ha admitido que "se han detectado altas en los últimos meses", aunque esas nuevas inscripciones "no significa que voten con un signo u otro". Este medio ha pedido hablar con la nueva presidenta, sin lograrlo. 

La concesión del segundo mayor puerto deportivo

En cualquier caso, hay una derivada económica a las elecciones de El Masnou. La concesión de la marina de 1.068 amarres caducó en 2022, y Ports de la Generalitat la ha renovado temporalmente para cinco años: hasta 2027. 

El Puerto de El Masnou, desde arriba

El Puerto de El Masnou, desde arriba Cedida

Así, el permiso de explotación se renovará bajo la sombra de los fondos de inversión, que han desembarcado en Cataluña comprando otros puertos deportivos. El último, Marina Premià, como detalló este medio, que ha terminado en manos de una joint venture formada por QED Infrastructure y Nauplia Capital.

En juego estará quedarse con la explotación, "quizá para 30 o 35 años", de la segunda mayor marina de Cataluña -tras Port Ginesta en Sitges (Barcelona)- y una de las mayores de España. 

La fusión como solución

En esta tesitura de peligro de entrada de los fondos, el gobierno municipal de El Masnou, que preside Jaume Oliveras, un histórico de ERC, ha hallado una solución: la fusión. El municipio prepara la unión del Club Nàutic El Masnou con el Puerto. "Operarán a una, vinculados orgánicamente, con la segunda estará unida a la primera", explican. 

El Puerto subconcesionará al Nàutic su propia gestión. Y, con ello, se prevé que los actuales concesionarios -un grupo de inversores capitaneado por Ignacio Mestre, CEO de Dogi-, retengan la explotación. 

Los fondos merodean

El objetivo de la fusión es cortar el paso a los fondos de inversión. "Y a los grandes grupos que persiguen la explotación de puertos en Cataluña", detallan las mismas voces. 

Marina Vela, en Barcelona, en manos de Incus Capital

Marina Vela, en Barcelona, en manos de Incus Capital Cedida

Cabe recordar que QED ha comprado Premià, pero el gigante británico Pendennis retiene la explotación de Marina Vilanova, uno de los puertos más in del litoral catalán, como explicó Crónica Global. O Incus Capital, Marina Vela, en Barcelona. "Los fondos están entrando en el negocio". 

Sintonía política

Estos desembarcos serían mal vistos por parte del alcalde de ERC de El Masnou, Oliveras, que hasta ahora ha bregado para "abrir el Puerto a la ciudadanía". Ha buscado el retorno social de la dársena, algo que con un gran grupo "no estaría garantizado". 

Y las elecciones al Nàutic han caído en esta encrucijada. Por ello, la victoria de la exedil populista "va bien", pues fortalece lo que puede ser un auténtico dique de contención contra el capital riesgo.