Un stand de Leti Pharma en una feria especializada

Un stand de Leti Pharma en una feria especializada

Business

La china Worg Pharma se acerca a la catalana Leti para crecer en el mercado farmacéutico español

El grupo de Shanghai corteja al laboratorio de la familia Grego tras comprar Diater por 150 millones

11 mayo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Movimientos en el sector farmacéutico catalán. Leti Pharma, el laboratorio de la familia Grego especializado en alergias e inmunología, está en negociaciones con el gigante chino Worg Pharma de cara a una alianza para el mercado español. Si las conversaciones dan resultado, sería la segunda operación del grupo de Shanghái en el país tras comprar la madrileña Dieter por 150 millones en 2023. 

Lo detallan fuentes cercanas a la Generalitat de Cataluña después de que ayer se celebrara la cumbre Invest in Shanghai en Barcelona. El cónclave entre urbes hermanadas terminó con la firma de cuatro memorandos de inversiones y el acercamiento entre empresas.

Pero es que, de hecho, ya hay negociaciones entre empresas asiáticas y catalanas: Worg y Leti son ejemplo de ello. 

Alianza estratégica o incluso compra

El conglomerado chino y la firma con sede en la Gran Via de Barcelona están en negociaciones discretas para unir fuerzas. Fuentes no oficiales del Gobierno catalán conocedoras de los movimientos avisan de que si la entente cristaliza, podría terminar en "una alianza estratégica para que Leti Pharma entre en el mercado chino, Worg en el español, o incluso una compra de la primera por parte de la segunda". 

Imagen de un técnico de laboratorio de Worg Pharmaceuticals

Imagen de un técnico de laboratorio de Worg Pharmaceuticals Cedida

Ayuda el hecho de que la catalana se especializa en salud animal y dermatología, dos áreas de negocio en la que la asiática tiene pensado crecer. 

"Una compra sería lógica"

Preguntada por este medio, Leti ha rechazado dar detalles del acercamiento a la biopharma asiática. Otras fuentes del mercado sí han aportado información, recordando que la firma catalana "está teniendo serias dificultades para competir en el nuevo entorno global". 

¿Por qué? "Por los costes de I+D+i, inasumibles para las empresas medianas como Leti, y por la presión en los márgenes que ejercen los comerciales: las farmacéuticas antiguas no pueden competir", explican. "Si Almirall ya brega con dificultad en la industria global, ¿cómo no lo hará Leti, que es apenas una fracción de la misma?", agregan. 

Empresa familiar

Cabe recordar que la catalana nació en 1919 como primer laboratorio europeo en producir penicilina. Sigue en manos de la familia fundadora, los Grego, que han conseguido hitos como lanzar la primera vacuna europea contra la leishmaniosis canina. Pero ahora, en el nuevo escenario, están quedando orillados. "Si dependes de las licencias, necesitas tener ingentes cantidades de dinero", matizan directivos del sector. 

Imagen de la sede de Leti Pharma

Imagen de la sede de Leti Pharma Cedida

Y Worg puede aportarle esos fondos. "La enseña china ya ha mostrado que tiene apetito por el mercado español. Cabe recordar que China e India son los líderes mundiales en principios activos, pero a la hora de producir y distribuir tienen un problema reputacional. Es por ello que necesitan empresas europeas que cuenten con el sello UE", añaden las mismas voces. Y Leti Pharma podría dárselo, solucionando de paso la cuestión del relevo de Jaime Grego, el presidente ejecutivo. 

Worg ya está en España

De hecho, Worg ya cuenta con el llamado "pie en el mercado" o market set desde noviembre. Fue entonces cuando adquirió el laboratorio Diater, situado en Leganés (Madrid) y especializado en preparados contra las alergias, por 150 millones de euros, avanzó Expansión. Lo adquirió de Nazca Capital, y consiguió cerrar la operación tras recibir las autorizaciones de los gobiernos del país de origen y destino: España. 

Con ello, la firma litoral -se halla en el eje costero Shanghái-Hangzhou, el más avanzado del gigante asiático- se hacía hueco en España. Antes, apenas contaba con presencia en Suiza, esto es, fuera de la Unión Europea.

"Sólo que Leti tenga uno o dos productos interesantes, que los tiene, el pacto ya sería rentable", recuerdan desde el sector, citando, como ejemplo análogo, la compra de laboratorios catalanes Lacer por Italopharma en 2022. 

Fugada durante el 'procés'

En efecto, la presencia de Worg Pharma en España podría abrir más movimientos de M&A -por fusiones y adquisiciones en inglés-. Y Leti es la primera de la lista. El laboratorio catalán, al que se le reconoce un reto de next generation o relevo familiar en el mercado, abandonó Cataluña en plena zozobra por el procés independentista en 2017. Recaló en Tres Cantos, explicó este medio, y mantiene su duplicidad: sede en Madrid, pero cuartel general operativo en la capital catalana. 

Un estánd de Leti Pharma en una feria especializada

Un estánd de Leti Pharma en una feria especializada Cedida Cedida

En 2022, el último ejercicio presentado en el Registro Mercantil, el laboratorio catalán de capital familiar aumentó facturación un 7%, acercándose a la cifra de los 100 millones de euros. Si alcanza el hito en el año precedente, Leti habrá casi doblado ingresos en apenas nueve años.