El vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona y alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, se ha ofrecido como mediador en la batalla por el control de Agbar. Lo ha hecho por medio de una carta enviada al presidente del consejo de Veolia (propietaria de la gestora barcelonesa) en la que le pide que reconsidere su posición acerca de los recortes previstos en Aigües de Barcelona, que afectan al plan de inversiones contra la sequía en Cataluña.
En su escrito, Balmón pide a Antoine Frérot "un encuentro" con quien considere oportuno el destinatario para "superar esta situación", en referencia a las discrepancias surgidas en la cúpula de Agbar en las últimas fechas. Acto seguido, le pide que Veolia "se comprometa con las decisiones adoptadas por Aigües de Barcelona, sin generar crisis organizativas" que puedan afectar a los directivos y profesionales.
Hasta 900 millones
En la misma línea, Balmón urge a "ejecutar" el plan de inversiones extraordinario contra la sequía por no menos de 900 millones de euros hasta 2027-28. Cataluña se enfrenta a "un episodio de emergencia" sin precedentes por carestía de agua, lo que "obliga" a la AMB y a Aigües de Barcelona a "adoptar las medidas a su alcance para minimizar los impactos a la ciudadanía y garantizar el suministro".
También destaca la "rápida actuación" que ha caracterizado hasta la fecha a Aigües de Barcelona en la ejecución de las obras de ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) Estrellas para asegurar la calidad del agua, y de la ETAP Besòs para incrementar la producción de agua potable.
Colaboración público-privada
"Es una muestra más de un modelo de colaboración y ejecución de proyectos, llevada a cabo por el actual equipo directivo de Aigües de Barcelona, demostrando el ejercicio de una capacidad de gestión imprescindible en estos momentos tan exigentes, y que en ningún caso, se debería poner en crisis", escribe.
"Es imperativo en el contexto actual continuar con el modelo de excelencia de colaboración público-privada iniciado" por Àngel Simón, actual consejero delegado de Criteria y presidente no ejecutivo de Aigües, "y que el actual equipo directivo de Aigües de Barcelona representa, teniendo en cuenta, además, que en la doble posición de la AMB como socio de la empresa mixta y también como regulador, no podemos estar pasivos".
La carta de Balmón llega después de que salieran a la luz las discrepancias de Veolia con las inversiones de su participada Agbar.