Ana Botín, presidenta de Banco Santander / EP

Ana Botín, presidenta de Banco Santander / EP

Business

Ana Botín invierte 1,5 millones en títulos de Santander tras ganar 2,1 millones con derivados

La presidenta del banco repite la operativa de los últimos años tras apostar en el pasado por compras a futuro con la expectativa de un positivo desempeño en bolsa

6 mayo, 2024 12:10

Noticias relacionadas

Santander ha recibido en los últimos días el respaldo de una inversora muy especial. La presidenta del banco, Ana Botín, invirtió la semana pasada algo más de un millón y medio de euros en acciones de la entidad, eso sí, después de haberse embolsado casi 2,1 millones al liquidar en efectivo derivados que contrató en su día. 

Una operativa que Botín ha llevado a cabo con frecuencia en los últimos años, dado que en su día apostó por derivados relativos a títulos del banco, especialmente compras a futuro, con la expectativa de que el valor marcara una trayectoria alcista, algo que finalmente se ha producido.

Liquidación en efectivo

En estas últimas operaciones, la ejecutiva se ha hecho con algo más de 345.000 acciones de Santander, adquiridas en mercado, tras liquidar derivados referenciados a 1,33 millones de títulos.

Como ha sucedido en las últimas ocasiones, Botín ha optado por la opción en efectivo, como es habitual cuando la cotización en el momento de liquidar el producto es superior al precio de referencia. En este caso, Santander cotiza en torno a un 52% por encima de los 3 euros fijados como precio en la compra a futuro.

El 75% de los ingresos

De esta forma, la presidenta del banco ha reinvertido en acciones de la entidad aproximadamente un 75% de lo que ha ganado con la operación de derivados.

En otras ocasiones, como sucedió a finales de 2022, la ejecutiva ha reinvertido casi en su totalidad los ingresos obtenidos en operaciones de este tipo. Por entonces, la cuantía se aproximó a 1,2 millones de euros.

Viento de cola bursátil

Santander no ha sido ajeno a las notables alzas que el sector ha experimentado en bolsa durante los últimos años, especialmente gracias al estímulo que ha supuesto el cambio de ciclo de las políticas monetarias en las economías occidentales que ha permitido poner fin a la era de tipos en negativo antes de lo previsto. 

No obstante, Santander figura entre los valores del sector que menos ha aprovechado este viento de cola en su cotización. Aun así, se ha anotado subidas cercanas al 42% en los últimos tres años y de algo más del 20% desde que arrancó 2024.