La Generalitat de Cataluña ha archivado la denuncia que afloró una guerra entre farmacias. El Govern ha dado carpetazo a la queja de los familiares de una residencia de Barcelona en la que alertaban de deficiencias en la provisión de fármacos a sus allegados. Escrito que destapó una batalla fratricida entre boticas para quedarse con la provisión a los geriátricos.
Es lo que consigna una resolución del Departamento de Derechos Sociales a la que ha accedido este medio, en la que el Servicio de Inspección de la consejería de Carles Campuzano no ve mala praxis en la administración de preparados a las personas mayores de la residencia Colisée de Bagà (Barcelona), que administra el grupo de matriz sueca.
Cuatro motivos
¿Qué alega Derechos Sociales? Según su escrito, "se comprueba" que hubo un cambio en la farmacia que suministraba los medicamentos, pero no ha tenido consecuencias. Porque el sistema de dosificación (SPD) es el mismo, y el personal de la botica estaba presente dos horas al día.
Asimismo, la dirección de Colisée recuerda que los mayores firmaron hojas de consentimiento; y que se realizó una inspección in situ, y se comprobó que "coincidía la medicación preparada con las prescripciones médicas".
Guerra entre farmacias
Así, la denuncia de los familiares queda archivada. Pero lo que queda es la guerra entre farmacias que generó el escrito. La queja destapó anomalías en el suministro de fármacos a las residencias de mayores, como explicó este medio en 2023.
Unas boticas hablaban de "sana competencia", aunque otras detectaban "uso de farmacias secundarias", o hasta "tapaderas" y consiguiente "falta de trazabilidad" de los blísteres de pastillas.
Es una de las de la zona alta
Precisamente, una de las farmacias que referencia Drets Socials en el archivo de la denuncia es una de la zona alta de Barcelona que recientemente ha roto con sus socios en el marco del conflicto, detalló Crónica Global. La oficina se ha alejado de sus partners al hallar "prácticas que no le gustaban", explicó su propietario.
La antigua alianza familiar ha terminado en los tribunales, como señaló su exsocio, que aseguró que la intervención judicial impedía dar más datos de la trifulca.
Los SPD y un presunto cártel
En esta ecuación, tienen un lugar destacado los sistemas de dispensación de medicación (SPD). Ya lo advirtió la Consejería de Salud al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) en 2019: detectó un "mercado cautivo" por medio de ofrecer el software de dispensación a cambio de trabajar solo con un "determinado grupo de farmacias".
Con ello, alertó la Dirección General de Ordenación Sanitaria (DGOS) de la posibilidad de crear cárteles por medio de los SPD. Tenga que ver o no, uno de los exsocios colaboradores de las farmacias de la zona alta que han roto amarras es Farmadosis, líder nacional en sistemas de dosificación.