Caixabank afronta con optimismo lo que resta de año tras la publicación de sus primeros resultados trimestrales, hasta el punto de que ha elevado su objetivo de rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) hasta el 16%, un punto por encima del estimado hace apenas tres meses, cuando dio a conocer el balance final de 2023.
El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este martes que las estimaciones de la entidad apuntan a una mejora del beneficio en relación con el obtenido en 2023; y más aún tras conocer las cifras de crecimiento de la economía española en el primer trimestre, que han superado las previsiones.
Compensación
El ejecutivo ha explicado que las más que probables bajadas de tipos de interés en la zona euro a partir del próximo mes de junio afectarán al margen de intereses de Caixabank pero, al mismo tiempo, generarán efectos positivos en la economía que compensarán el anterior impacto negativo.
"Cada 100 puntos básicos de recorte de tipos tiene un impacto aproximado de cinco puntos en nuestro margen", ha recordado Gortázar durante la rueda de prensa de presentación de resultados en la que, no obstante, también ha recalcado que "lo más importante es que los datos económicos sigan siendo buenos".
Por encima del valor contable
El dirigente ha recalcado que Caixabank mantendrá la política de recompra de acciones pese a admitir que, por vez primera en mucho tiempo, la cotización del banco está por debajo de su valor contable.
"Nuestra estrategia de recompras no ha estado únicamente asociada a cotizar por debajo del valor en libros. También tiene que ver con que consideramos que se trata de una buena inversión", ha afirmado para después argumentar la decisión con el ejemplo de "numerosas empresas de EEUU hacen frecuentes recompras pese a que los multiplicadores del mercado sitúan su precio por encima del valor contable".
En este sentido, Gortázar ha señalado que el hecho de que el precio de Caixabank en bolsa haya superado el valor en libros "no quiere decir que no veamos aun un déficit de valoración en el precio de las acciones".
También en relación con el comportamiento de Caixabank en bolsa, Gortázar ha considerado que, al margen de comportamientos coyunturales a corto plazo, lo más importante es "evitar lanzar señales negativas al mercado y reforzar los síntomas de confianza y predictibilidad".
Impacto de la inestabilidad
Al margen de la actuación del banco, el ejecutivo considera que el clima de inestabilidad política que se ha acentuado en España en los últimos días no ha tenido impacto en los mercados, aunque también ha señalado que no es la situación ideal.
"Tenemos una situación de estabilidad menor de la deseada pero, a falta de un escenario ideal, estamos acertando a la hora de encontrar el camino para seguir adelante", ha resumido. Gortázar ha recordado que "queda mucho por hacer" en cuanto a paliar los problemas estructurales que padece la economía española, como la baja productividad.
"Hay que exigir más tanto al Gobierno como a la oposición porque lo ideal sería alcanzar grandes consensos para ejecutar las reformas necesarias, que requieren de amplios acuerdos a largo plazo".
Noticias relacionadas
- 'Global Finance' reconoce a CaixaBank como "Mejor Banco en España" por décimo año consecutivo
- CaixaBank apoya con Tierra de Oportunidades a más de 1.000 emprendedores rurales
- Caixabank bate su récord en gestión de cobros y pagos con 76.000 millones en 2023
- Caixabank mejora un 17,5% su beneficio hasta marzo pese a que la mitad se va al impuesto