El empresario catalán Carlos Simón, un histórico del transporte sanitario en España, dejará Galicia entre quejas por la "falta de rentabilidad" de los contratos que operaba. El directivo, que rigió la antigua Ambulancias Egara, ha renunciado a las externalizaciones del Servicio Galego de Salud (Sergas) y el 061 por "producir pérdidas". 

Lo ha explicado él mismo a Crónica Global tras avanzar la prensa autonómica la renuncia de los dos contratos públicos. En conversación con este medio, Simón ha matizado la información, confirmando su renuncia a los dos contratos, aunque dando una razón simple. "No eran rentables, generaban pérdidas, máxime ahora hay que incorporar las mejoras del nuevo convenio". 

"Pérdidas"

Simón ha lamentado la "infradotación" de algunos concursos públicos, y ha puesto un ejemplo. "Uno de ellos estaba valorado en 3,5 millones de euros. Pues bien, solo operarlo valía 3,6 millones". 

Una cifra a la que habrá que agregarle el impacto del nuevo acuerdo de condiciones laborales. "No hay empresa en España que pueda operar ese servicio. En las condiciones actuales, no es rentable", ha insistido. 

"Absentismo del 38%"

Asimismo, el ejecutivo ha alertado del "elevado nivel de absentismo" que sufría su empresa. "Hasta el 38%, con gente que lleva muchos meses sin venir a trabajar". 

Ello comprometía el "escaso margen" de la firma, haciendo "inviable" la operativa. 

La Xunta negocia

En este escenario, la Fundación 061 procederá a una nueva adjudicación, informó Atlántico. Respecto al otro contrato, se espera también una resolución de la externalización y una nueva adjudicación. 

Como explicó este medio, Carlos Simón compró Ambulancias do Atlántico, con 90 vehículos y 220 trabajadores, tras haber dejado Ambulancias Egara cuatro años atrás. Una figura muy conocida en la sanidad catalana, el directivo también había participado en la patronal autonómica ACEA.