Los resultados del primer trimestre han sorprendido positivamente incluso a los propios gestores de Banco Sabadell, que han procedido a revisar al alza las previsiones con vistas al conjunto del año en lo que se refiere a la rentabilidad. La entidad se marca ahora como meta superar el 12% en el retorno sobre activos tangibles (ROTE). A comienzos del ejercicio, las guías de la entidad apuntaban a superar el cierre de 2023, el 11,5%.
El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha destacado que los números registrados en los tres primeros meses han elevado el optimismo con vistas a 2024 respecto a la visión de las primeras semanas del año.
Aterrizaje suave
El ejecutivo ha adelantado incluso que el retorno será incluso mejor en 2025, pese a que las previsiones apuntan a una reducción del margen de intereses en España. Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, González-Bueno ha explicado que la moderación en este capítulo será ampliamente compensado por TSB, filial británica del banco, para el que las expectativas con vistas a 2025 son elevadas, tras un 2024 considerado de transición.
"El aterrizaje ha sido más suave de lo previsto en Europa y, sobre todo, en España", ha apuntado el consejero delegado, que también ha avanzado un buen comportamiento de la producción hipotecaria para el próximo trimestre.
Justifica las alzas en bolsa
Estas guías para 2024 y, sobre todo, para 2025 han disparado el precio de las acciones de Banco Sabadell, que avanzaban más del 12% camino de la media sesión. En este sentido, el director financiero, Leopoldo Alvear, ha asegurado que las perspectiva para el próximo año han sorprendido para bien a los analistas, que esperaban que el margen de interés fuera claramente a la baja por el cambio de ciclo de los tipos.
Para 2024, el Sabadell se ha marcado como objetivo elevar su margen de intereses en torno al 3% cuando a inicios de año se limitó a dar una referencia de "dígito simple bajo", lo que también se considera como una mejora de perspectivas.
A favor del crédito promotor
Para este año, el Sabadell espera entre tres y cuatro bajadas del precio oficial del dinero y otras tres en 2025. En este punto, González-Bueno ha precisado que el escenario ideal para la entidad incluye una estabilización de la inflación en torno al 2% y unos tipos algo por encima.
González-Bueno, que ha esquivado valorar la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de darse unos días para plantearse una posible dimisión, pese a la insistencia de los medios, sí se ha pronunciado sobre las expectativas de la reactivación del crédito promotor. Y lo ha hecho en términos favorables.
"Estamos interesados, creemos que falta vivienda en España y estamos muy dispuestos a participar en el crédito promotor".