El abono del impuesto a la banca ha impedido que Banco Sabadell arranque el año con una cifra de beneficios tan redonda como 500 millones de euros. Aun así, la entidad culminó el primer trimestre con un resultado que superó en un 50,4% el obtenido en el comparable de 2023, tras ganar 308 millones, y con una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) que mantiene su línea ascendente y ya se sitúa por encima del 12%.
La entidad que preside Josep Oliu ha mantenido en doble dígito la evolución del margen de intereses, que se ha incrementado un 11,9% en relación con los tres primeros meses del pasado año para alcanzar 1.231 millones.
Máximos de seis años
Los resultados publicados por el banco antes de la apertura de la sesión de este jueves han disparado la cotización de la entidad, que avanza cerca de un 10% en los primeros minutos de la jornada, que ha situado a la acción en el entorno de 1,65 euros, en zona de máximos de los seis últimos años.
En lo que va de año, los títulos de Banco Sabadell alcanzan una revalorización superior al 48%, la más elevada del Ibex 35 en este periodo. A tres años, su rendimiento en bolsa roza el 250%.
Arranca la recompra
Pese al descenso, por otro lado previsto, de las comisiones netas, los ingresos por el negocio bancario subieron un 8,3%.
Además, la entidad ha anunciado que este jueves inicia el nuevo programa de recompra de acciones, por valor de 340 millones de euros, aprobado recientemente por la junta de accionistas. La operación elevará en torno a un 4% el beneficio por acción y liberará parte del exceso de capital, tras registrar una ratio CET1 fully loaded del 13,3% diez puntos básicos por encima de la del cierre del año.
La mejora de los ingresos 'core' y la política de contención de gastos, que redujo el incremento de los mismos al 2,9%, ha elevado el margen recurrente un 13,8% y también ha llevado a mejorar la ratio de eficiencia, que ya se sitúa por debajo del 50%, concretamente en el 47,6%, tras reducirse 3,8 puntos.
Mientras, la actividad hipotecaria da síntomas de recuperación, con un incremento del 20% en la nueva producción respecto al trimestre anterior, aunque aun se encuentra un 11% por debajo de la referencia del periodo enero-marzo de 2023.
Menor contribución de TSB
Estos préstamos representan el negocio principal de su filial británica, TSB, que ha vuelto a contribuir de forma positiva a los resultados del grupo, con 46 millones de euros. No obstante, esta cifra es un 14,6% inferior a la registrada hace un año, debido al descenso de dos dígitos en el margen de intereses, producto de que el cambio de ciclo de los tipos de interés en Reino Unido se inició antes que en la eurozona.
Por su parte, la morosidad continúa un trimestre más bajo control, con una ratio del 3,46%, en línea con el 3,52% que se registró en el último trimestre de 2023.