La universidad Harbour Space de Barcelona ha sido reconocida con la medalla de oro por su cuarto puesto en las finales mundiales del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC, por sus siglas en inglés), celebrado en Lúxor (Egipto) y en el que participaron 150 centros académicos de todo el mundo.
El ICPC es un concurso de programación algorítmica para universitarios que, en equipos de tres, trabajan para resolver problemas informáticos, fomentando la colaboración, la creatividad, la innovación y la capacidad de desempeñarse bajo presión.
Por delante de Cambridge o Stanford
En concreto, el Harbour Space quedó en el cuarto puesto de la 47 edición de este certamen, que tuvo lugar el jueves pasado, dejando atrás a prestigiosas universidades como Stanford, MIT, Cambridge u Oxford y convirtiéndose en el líder europeo de la cita.
Por delante suyo quedaron la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación de Moscú (primera), la Universidad de Pekín (segunda) y el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (tercera).
El equipo enviado a la final del ICPC por el centro barcelonés estaba formado por Batyr Sardarbekov (21 años), de Kazajistán y graduado en Informática; Sergei Zolotarev (24), de Rusia y graduado en Ciencias de Datos, y Yahor Dubovik (24), de Bielorrusia y con un Máster en Ciencias de Datos. Su entrenador es el polaco Kamil Debowski, profesor en la universidad y experto en programación competitiva, algoritmos y estructuras de datos.
Una recompensa, tras años de dedicación
"Harbour Space ha ganado la medalla de oro en las finales mundiales del ICPC en un entorno altamente competitivo. Este es el resultado de años de dedicación, de perseverancia y de gran trabajo en equipo", ha destacado Debowski. Por su parte, la fundadora y directora general del Harbour Space, Svetlana Velikanova, de origen ucraniano, ha dicho: "Este logro monumental no solo marca un momento histórico para nuestra institución, sino que también supone un importante salto adelante en nuestro inmediato panorama tecnológico".
Más de 500 estudiantes
El Harbour Space, fundado en 2015, reúne a cerca de 500 estudiantes de 55 países del mundo repartidos en sus dos campus: uno en la Villa Olímpica de Barcelona y otro en Bangkok (Tailandia).
La docencia empleada por el centro cuenta con un singular sistema de módulos que permite que los cursos sean intensivos y duren solo tres semanas, aunque los estudiantes pueden acceder a ellos en cualquier época del año.
El profesorado y los socios vinculados a la universidad han llegado a fundar o gestionan 20 empresas unicornio -que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa- en el mundo.