Patronal y sindicatos han firmado hoy la paz en el transporte sanitario en Euskadi justo antes de que los ciudadanos de la región sean llamados a las urnas en las elecciones autonómicas el domingo. Las dos partes han firmado un acuerdo para el nuevo convenio del sector que, además, significa el fin de una virulenta huelga indefinida.
En una nota de prensa, la EOGE (Asociación Empresarial de Ambulancias del País Vasco, por sus siglas en euskera) ha informado de la entente que ha ratificado el II Convenio del sector. El acuerdo de condiciones laborales lo ha firmado una mayoría sindical, con ELA, CCOO y UGT, y la propia organización empresarial.
Aumentos
El documento firmado hoy recoge mejoras salariales para los trabajadores del sector. ¿De cuánto? Una paga consolidable del 5% para el año en curso y 2025, y aumentos del 3,5% en el ejercicio actual más los dos siguientes: 2025 y 2026.
Asimismo, se prevén aumentos para las categorías laborales de enfermería y medicina, consolidación de pluses y una reducción paulatina de diez horas anuales hasta las 1.588 en 2029.
Mejoras
Además, se ha pactado una cláusula de revisión salarial del 4% en 2029, año en el que se negociará el nuevo convenio autonómico. En total, supone un avance del 23% en siete años más un plus de 150 euros por año.
Paralelamente, se crean las categorías de enfermería y medicina, y se negociará una armonización de los permisos y licencias a la Ley de Familias.
Todos los puntos anteceden a la desconvocatoria de la huelga indefinida que llevaba activa desde hace meses. Será efectiva mañana sábado.
"Avance significativo"
Tras darse a conocer el acuerdo, la patronal EOGE ha tildado de "avance significativo" el documento. La parte empresarial ha destacado que el pacto llega tras episodios de "conflictos y sabotajes" que han impactado en la operativa del sector y, por ende, "a la ciudadanía".
En este marco, desde la organización patronal se reitera su apuesta por el "diálogo" tras lograr un punto común que "estabiliza" la industria. En relación al fin de la huelga indefinida, desde EOGE se subraya que la desconvocatoria de la protesta "es un alivio tanto para los ciudadanos que dependen de estos servicios esenciales como para la economía local". .