Taqa, compañía energética controlada por el Gobierno del emirato de Abu Dhabi, mantiene conversaciones con los fondos GIP y CVC con vistas a adquirir sus participaciones en Naturgy, que suman algo más de un 40% del capital, lo que obligaría al potencial inversor a lanzar una opa por la totalidad de la compañía
La empresa de Oriente Medio ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio de estas conversaciones, que también mantiene con Criteria Caixa, primer accionista de Naturgy, con vistas a alcanzar un futuro pacto de socios y que la operación tenga carácter amistoso.
Disparada en bolsa
La comunicación se produce después de que la cotización del grupo que preside Francisco Reynés haya sido suspendida a primera hora de este miércoles, apenas unos minutos después de iniciarse la sesión.
Tras reiniciarse la negociación, a las 11,30 horas, Naturgy sube algo más de un 5%, hasta 22,60 euros.
Sin contacto con la compañía
No obstante, Taqa señala en su nota al supervisor que ninguna de las conversaciones que mantiene tanto con los fondos interesados en salir de Naturgy como con Criteria han culminado aun en un acuerdo.
"No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse", asegura la compañía emiratí, que también aclara que no ha tenido aún ningún tipo de contacto con Naturgy.
A precios actuales de mercado, las participaciones conjuntas de GIP y CVC están valoradas por encima de 9.100 millones de euros, mientras que la capitalización de la compañía roza los 22.000 millones de euros.
La normativa del mercado de valores obliga a todo inversor que supere el 30% del capital de una cotizada a lanzar una oferta por la totalidad del capital; de ahí que Taqa se plantee este escenario en el caso de que termine por comprar la totalidad de las acciones que están en poder de los fondos.
Criteria, al comando
Este martes, Criteria Caixa ya confirmó a la CNMV que negociaba con potenciales interesados en entrar en Naturgy, con vistas a una reestructuración del capital, aunque sin aportar nombres.
El holding de participadas de La Caixa es el primer accionista de la compañía, con una participación próxima al 27%, y cuenta con tres de los 12 asientos que componen el consejo de administración.
Completan el núcleo de accionistas estables de la empresa el fondo australiano IFM, con un 15%, y la energética pública argelina Sonatrach, uno de los principales suministradores de Naturgy, que mantiene algo más de un 4%.