Logo de BASF en la planta de Ludwigshafen (Alemania)

Logo de BASF en la planta de Ludwigshafen (Alemania) EP

Business

Basf recorta sus ventas en España pero pisa el acelerador en inversiones

La multinacional química estudia la creación de una planta de reciclaje de baterías eléctricas en Tarragona con 200 empleos

9 abril, 2024 11:31

Noticias relacionadas

El grupo químico Basf logró unas ventas en España de 1.358 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% respecto a los 1.562 millones de 2022. Este descenso se debe tanto al impacto negativo de la inflación como al recorte de la demanda.

Sin embargo, la multinacional alemana, que tiene una de sus principales plantas españolas en Tarragona, ha señalado que estos resultados están en línea con los del sector y son más positivos que las obtenidos a nivel global.

En todos sus mercados, Basf redujo su facturación un 21% en el último ejercicio. De hecho, el conglomerado se vio obligado a ejecutar un recorte de personal de 2.600 trabajadores debido a su mal rendimiento.

"El desarrollo de nuestras actividades muestra una alta competitividad y una salud robusta a pesar de la coyuntura económica y política actual. Si ponemos en contexto las cifras, estos resultados nos sitúan a niveles prepandémicos. Comparados con 2019, estaríamos hablando de un 7% por encima", ha explicado Carles Navarro, director general del grupo en España.

Carles Navarro, director general de Basf en España

Carles Navarro, director general de Basf en España Cedida

Inversiones en España

Pese a estas cifras, el grupo no relajará su ritmo inversor en el mercado nacional. La compañía tiene previsto invertir 40 millones de euros en 2024, manteniendo así los niveles de los últimos cursos.

En 2023, la inversión se situó finalmente en 45 millones de euros, dos millones por encima de lo previsto. La mayor parte de este capital se destinó a la finalización del hub del negocio de pinturas en Guadalajara (Castilla-La Mancha).

Reciclaje de baterías

La compañía estudia la creación de una planta de reciclaje de baterías eléctricas dentro de sus instalaciones industriales en Tarragona; en concreto, en 22 hectáreas libres del centro de producción de La Canonja. Sin embargo, este proyecto aún no cuenta con la aprobación final del consejo de administración de Basf. "Se partiría de la masa negra obtenida de la recogida de baterías de vehículos eléctricos. Este material se desmontaría y, a través de un proceso de pirólisis, se recuperarían los metales contenidos en el cátodo y se convertirían en sales", ha explicado el directivo.

El grupo ya ha obtenido 127 millones de euros en ayudas de la Unión Europea, el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Pese a ello, la empresa no ha indicado la inversión total de la fábrica, aunque sí ha precisado que creará al menos 200 puestos de trabajo directos.

En Tarragona, la multinacional estrenó en 2023 un hub internacional de ingeniería.

Alianza con Inditex

Por otro lado, Basf mantiene su apuesta por la sostenibilidad. En enero, la empresa lanzó junto a Inditex una primera pieza fabricada con una poliamida llamada loopamid que está fabricada al 100% con residuos textiles. Debido a su capacidad para tolerar todas las mezclas de tejidos, esta tecnología permite el reciclaje textil a textil de residuos textiles postindustriales y posconsumo.