Nace Grans Hotels de Catalunya (GHC). La nueva marca hotelera surge de la unión entre Costa Brava Hotels y Blau Verd Hotels, que suman fuerzas para consolidarse como una cooperativa de calidad con estándares y estilos de gestión compartidos frente a las grandes cadenas del sector.
El consorcio aglutina a 32 hoteles de pequeño y medio tamaño, tanto en la costa como en la montaña. A pesar de su carácter heterógeno, la mayoría de empresas son de propiedad familiar y están situadas en ubicaciones privilegiadas. El sello nace con más de 1.200 habitaciones y casi 2.500 plazas hoteleras.
Presidencia de Jordi Mias
El grupo quiere incorporar hoteles de toda Cataluña hasta llegar a los 50 alojamientos. Los socios son propietarios de la entidad mediante una aportación en concepto de capital social y delegan la toma de decisiones en un consejo rector encabezado por Jordi Mias. El director del hotel Carlemany de Girona presidirá la entidad en su etapa inicial.
"Nuestro objetivo es llegar en los próximos cinco años a los 50 hoteles e incrementar la oferta especialmente en las comarcas de Barcelona, de Tarragona y de Lleida", ha explicado Mias.
Ventajas para los asociados
La adhesión al sello hotelero ofrece a los miembros ventajas en términos de visibilidad, comercialización y comunicación que incluyen la participación en ferias nacionales e internacionales, acuerdos con entidades públicas competentes en turismo y la implantación de herramientas tecnológicas de gestión.
Otro de los rasgos característicos de los alojamientos es la importancia concedida a la gastronomía. En algunos casos, los hoteles cuentan con restaurantes liderados por reputados chefs catalanes.