Presentación de la Intercolegial Joven en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB)

Presentación de la Intercolegial Joven en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) Aleix Mercader

Business

Los canteranos de los colegios profesionales unen fuerzas en Cataluña

  • La Intercolegial Joven nace para dar voz a los júnior de gremios como el de periodistas, politólogos, arquitectos, abogados y censores jurados
  • El conseller Carles Campuzano y la teniente de alcalde Maria Eugènia Gay arropan la puesta de largo de la entidad en el ICAB
3 abril, 2024 21:53

Noticias relacionadas

Las nuevas hornadas de 100 colegios profesionales de toda Cataluña se han puesto de acuerdo para crear la Intercolegial Joven, un instrumento para dar voz a los júnior que demasiado a menudo viven de espaldas a las asociaciones gremiales.

La puesta de largo de la iniciativa se ha llevado a cabo esta tarde en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y ha contado con la presencia del consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Maria Eugènia Gay, a la sazón exdecana del ICAB. En el acto ha intervenido el actual decano del ICAB, Jesús Sánchez.

En una sala a rebosar, el presidente de la nueva asociación, Alexander Salvador, ha llamado a trabajar para "rejuvenecer" los colegios profesionales y proponer políticas pensadas para "transformar" la realidad económica y social. Salvador, quien también lidera el Grupo de la Abogacía Joven (GAJ), ha asegurado que "este proyecto se ha cocido a fuego lento pensando siempre en el mañana, en fortalecer la sociedad civil de Cataluña".

Las autoridades y miembros de la Intercolegial Joven en la puesta de largo de la nueva entidad que reúne a los jóvenes de los colegios profesionales

Las autoridades y miembros de la Intercolegial Joven en la puesta de largo de la nueva entidad que reúne a los jóvenes de los colegios profesionales Aleix Mercader

Captar el interés juvenil

Las conversaciones para configurar esta estructura empezaron el pasado verano y se han prologado hasta comienzos de este año. En la puesta de largo han intervenido representantes de los politólogos, arquitectos, periodistas y censores jurados de Cataluña.

Pero son solo una muestra de las múltiples dedicaciones agavilladas por la Intercolegial Joven, entre cuyas primeras tareas está la atracción de las nuevas generaciones hacia la realidad colegial. "Tenemos un reto importante: la juventud no participa y es una pena. Nos acabamos encontrando los mismos en todos lados", ha reconocido Rita Giménez, miembro del Colegio de Profesionales de la Ciencia Política y de la Sociología de Cataluña.

La Intercolegial Joven, la nueva entidad que agrupa a los jóvenes de los colegios profesionales de Cataluña

La Intercolegial Joven, la nueva entidad que agrupa a los jóvenes de los colegios profesionales de Cataluña Cedida

Pacto intergeneracional

Hay una clave que explica esta ausencia: no todos las actividades exigen colegiación obligatoria para su ejercicio. Esta cuestión preocupa en el seno de la entidad, que velará por vencer el desinterés de los profesionales más bisoños. En paralelo se estudiará la implementación de medidas transversales enfocadas a aspectos como la precariedad laboral y la formación.

Sin embargo, los promotores de la Intercolegial Joven no solo se lamentan. "Nacemos con voluntad de construir y no solo de quejarnos. Como decía Carles Capdevila se necesitan optimistas currantes. Es posible cumplir los sueños pero tenemos que arremangarnos", ha manifestado Abraham Orriols, representante del Colegio de Periodistas de Cataluña. En el caso del sector de la comunicación, un millar de los 4.500 periodistas dados de alta en el colegio son júnior. "No estamos tan mal", ha bromeado Orriols.

La lozanía del auditorio, por cierto, no ha evitado que Campuzano llamase a tejer un "pacto intergeneracional" para alcanzar los objetivos de la entidad de nuevo cuño. Los jóvenes han recogido el guante aunque sin dejar de tirar de las orejas a las Administraciones públicas. A los más veteranos esta vez les toca escuchar.