Cuando la inteligencia artificial todavía no era un foco de debate público más allá de la cultura pop relacionada con la ciencia ficción o las esferas tecnológicas especializadas, Serimag ya trabajaba en modelos de gestión documental para digitalizar la burocracia. Era 2007 y la compañía barcelonesa desarrolló tecnología propia de visión por computador y herramientas de procesamiento del lenguaje natural.
La empresa empezó trabajando para el sector de la banca y los seguros, agilizando trámites como una solicitud de hipoteca. Poco a poco, su negocio ha ido creciendo tanto en nuevas áreas como en otros territorios. La firma, que ya opera en España y Portugal, ha sumado a su cartera de clientes a ING y al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ya prepara su salto a América, con una primera apertura en México que planifica para este mismo año.
De Barcelona a México
"En Portugal, ya trabajamos para BPI, que es propiedad de Caixabank, y a finales del año pasado empezamos nuestra expansión internacional", indica Hugo Cortada, Director de Desarrollo de Negocio de Serimag. "Este año nuestro objetivo es crecer en Portugal y América Latina, empezando por México", añade.
El directivo de la firma, que también trabaja con bancos como BBVA o Santander, subraya que ya hay un equipo trabajado en el desembarco en el mercado mexicano, que se llevará a cabo este mismo 2024, aunque se prevén más aperturas en Latinoamérica en los años próximos. De hecho, pese a que su internacionalización es todavía limitada, la tecnología de Serimag ya permite que sus clientes tramiten documentos en varios lenguajes.
Lee en inglés y hasta euskera
“Ya procesamos todo tipo de idiomas: catalán, euskera, francés, italiano, alemán o inglés”, explica Cortada. Apostilla que si bien sus sistemas todavía no entienden el chino o el árabe, pueden leer “cualquier idioma románico”.
Serimag se destaca como una empresa española pionera en la implementación de inteligencia artificial (IA) para la automatización de procesos documentales. Sus 15 años de experiencia la han situado como proveedor de confianza en IA para el sector financiero privado, con soluciones que permiten responder a las compañías a problemas actuales pero también a los futuros retos de la digitalización.
Eficiencia pública y privada
La estrategia de Serimag se centra en la innovación y la eficiencia, con un enfoque particular en la automatización de la gestión documental de procesos clave. Utilizando técnicas avanzadas de IA, como aprendizaje automático, visión por computadora y procesamiento de lenguaje natural, la empresa no solo busca agilizar los procesos documentales, sino también reducir costes operativos y mejorar la precisión y velocidad en la gestión de documentos.
Con el lanzamiento de su nuevo servicio de IA para el sector público a principios de año, Serimag espera extender su solución a otros ámbitos de las Administraciones. Más allá de su colaboración con el ICO, la empresa ya ha iniciado conversaciones con instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona o diversas comunidades autónomas para explorar posibles formas de optimizar la burocracia pública desde la eficiencia de la que ya se benefician numerosas firmas del sector privado.