Imagen de una actividad del Plan de Acción de Organización Saludable de Caixabank

Imagen de una actividad del Plan de Acción de Organización Saludable de Caixabank Cedida

Business

El plan de bienestar de Caixabank completa 74 acciones para los empleados, un 64% más

La batería de medidas busca prevenir riesgos psicosociales y mejorar la seguridad y salud de la plantilla

25 marzo, 2024 16:56

Noticias relacionadas

El plan de medidas de bienestar de Caixabank ha alcanzado las 74 acciones para los empleados, un 64% más que el año anterior. La batería de medidas busca mejorar la seguridad y salud de la plantilla, con el aumento de la calidad de vida como meta de fondo. 

Lo ha detallado Caixabank en una nota de prensa, donde ha explicado que el Plan de Acción de Organización Saludable desplegó 74 acciones el año anterior, un avance del 64% año a año. El paquete de medidas se enmarca en el Programa Somos Saludables, que pone a disposición de los empleados una "amplia oferta de servicios, recursos y beneficios para mejorar su calidad de vida y salud". 

Psicosocial

De la totalidad de las acciones, la mayoría, hasta 54, están relacionadas con el refuerzo de los factores psicosociales. El año precedente fueron 33. A su vez, las vinculadas a la actividad física alcanzaron las 35, la misma cifra que las relacionadas con la actividad física. 

Fachada de la sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona

Fachada de la sede de CaixaBank en la Avenida Diagonal de Barcelona David Zorrakino - Europa Press

Los gestores del Plan también ofrecieron medidas de adecuación del entorno --espacios de trabajo--, con un total de 30, y las que se enmarcan en el campo de la alimentación, con 27. 

De teléfono de asistencia a un club de 'runners'

El programa de salud física y emocional de Caixabank ha tenido iniciativas de diferentes expresiones. El grupo financiero ha ofrecido campañas de vacunación contra la gripe y seguimiento del riesgo cardiovascular; un programa de intervención terapéutica grupal para la salud y bienestar de la mujer o un teléfono de asistencia psicológica para los empleados. 

En el campo de la salud física, se ha consolidado el Gympass para toda la plantilla y se han buscado patrocinios para el Club de Runners de Caixabank. Y se ha pedido ofrecer menús saludables en los comedores de los centros de trabajo. En el capítulo medioambiental, la cotizada ha ahondado en diversas líneas de actuación para, por ejemplo, reducir la huella de carbono. 

Auditados

El objetivo del plan es avanzar en el concepto de Organización Saludable. La noción emana de "la cultura y valores" de Caixabank, y persigue "el bienestar" de los equipos que trabajan en el grupo financiero. 

Una sucursal de Caixabank / EP

Una sucursal de Caixabank / EP

A este respecto, cabe recordar que AENOR y Audelco han auditado y certificado los Sistemas de Organización Saludable (Sigos) y de Seguridad y Salud en el trabajo (ISO 45001) de la compañía. Para ello, se han seguido las correspondientes auditorías internas y externas, donde se ha velado por el cumplimiento de los requisitos. 

En 2023, además, la firma ganó dos premios en este sentido. Fueron el Diversity and Wellbeing Awards de Intrama, que reconoció el bienestar emocional. Asimismo, Caixabank ganó la distinción en la categoría de Gran Empresa en la VIII edición de los Premios Innovación y Salud de Mutua Universal.