Con motivo del Día Internacional del Agua, el centro tecnológico Leitat ha recopilado todos los proyectos en los que está participando para el tratamiento y reutilización del recurso hídrico. El hub innovador con sede en Terrassa (Barcelona) también participa en la recuperación de productos de valor añadido y la producción energética a partir de agua de naturaleza diversa.
En concreto, la entidad coordina el proyecto europeo Ninfa que permite detectar de forma temprana la contaminación que afecta las aguas subterráneas por parte de pesticidas, herbicidas y nutrientes que conducen a la eutrofización y la falta de oxígeno, así como otros agentes contaminantes.
Además, participa en otros siete proyectos de alcance internacional con el apoyo de programas de investigación de la Unión Europea como Horizonte 2020 o Horizon Europe.
Proyectos en España
En el ámbito nacional, Leitat colabora en seis proyectos: Aqmet, Regenera, Smarthotel 2, Nimbi, Minerals y Gaia.
Por otro lado, el centro tecnológico también ofrece multitud de servicios y soluciones enfocadas al tratamiento de aguas para el mercado privado y ha trabajado junto a grandes empresas como FCC Ámbito, Veolia, Azucarera, Acciona y Sorigué, entre otras. Así, tanto a nivel nacional como en el ámbito privado el centro tecnológico ha captado cerca de tres millones de euros en los últimos años.
El desarrollo de estos proyectos y servicios está coordinada por el área de Economía Circular y Descarbonización del centro tecnológico, que aboga por el desarrollo y la implementación de tecnologías y estrategias innovadoras para una producción segura y sostenible, la gestión eficiente de los recursos naturales y la energía, la valorización de corrientes residuales, la incorporación de la biotecnología y la bioeconomía en el entorno industrial, y la descarbonización de los procesos productivos.