El edificio Aura en el antiguo El Corte Inglés de Francesc Macià

El edificio Aura en el antiguo El Corte Inglés de Francesc Macià Cushman & Wakefield

Business

El Corte Inglés de Francesc Macià ya es un edificio de oficinas tras la multimillonaria reforma

El antiguo gran almacén en la avenida Diagonal de Barcelona se convierte en Aura, un espacio de más de 20.000 metros cuadrados con auditorio y terrazas

21 marzo, 2024 17:49

Tres años y 200 millones de euros invertidos después, el antiguo El Corte Inglés de Francesc Macià ya ha sido relanzado como un edificio de oficinas. El nuevo activo abarca 21.500 metros cuadrados, tiene un auditorio propio, terrazas y aparcamiento. El renovable inmueble lleva ahora el nombre Aura.

Las obras, que fueron iniciadas por Acciona aunque abandonó el proyecto por dificultades estructurales, han costado 15 millones más de lo previsto, principalmente por el encarecimiento de los costes de construcción. La rehabilitación ha mantenido parte de la estructura del antiguo El Corte Inglés, pero el resto del edificio es de nueva construcción.

Con atrio y jardines

La inmobiliaria Cushman & Wakefield ha abierto este jueves las puertas de Aura, que contará con 14.100 metros cuadrados de oficinas, además de 6.180 metros de superficie comercial y otros 2.500 metros de zonas ajardinadasLas nuevas instalaciones, propiedad de un patrimonio familiar catalán, cuentan con cuatro plantas diáfanas de oficinas, además de una quinta planta con la mitad de superficie, conectadas por un atrio central que cuenta con un jardín vertical.

La singularidad del edificio es que ofrece superficies de hasta 3.000 metros cuadrados de oficinas por planta en un entorno económicamente muy dinámico, en plena avenida Diagonal y cerca de los ejes comerciales y empresariales más importantes de la capital catalana. En el entorno de Diagonal, según apunta la promotora, no existe ningún edificio que disponga de superficies tan amplias en una única planta, y para conseguir instalaciones parecidas hay que buscar lejos del centro de la ciudad, en el distrito tecnológico del 22@ o en la Zona Franca.

2.000 trabajadores

Con esa oferta, los promotores quieren atraer a grandes empresas internacionales dispuestas a invertir por tener sus oficinas en el centro de Barcelona, una ubicación que ofrece potencialidades empresariales en ámbitos como la retención de talento joven. Cada planta de oficinas permite la entrada de una o dos empresas en su superficie y, en total, el edificio podrá albergar hasta 2.000 trabajadores, probablemente de alta cualificación y retribución.

Pese a que la consultora Cushman & Wakefield ya está en conversaciones con varias empresas que han mostrado su interés para instalarse en las nuevas oficinas, aún no hay ninguna firma cerrada, aunque antes del verano previsiblemente se cerrarán las primeras confirmaciones. Se espera que para finales de este año las primeras empresas ya estén utilizando las oficinas de Aura.

Fachadas blancas

Mientras que toda la parte superior del edificio está destinada a oficinas, en la parte inferior se ubicarán espacios de comercio y restauración que, por ahora, están confirmados un supermercado gourmet de El Corte Inglés y una tienda de Sephora, que se inaugurarán antes del verano. Las tiendas darán a la fachada de la avenida Diagonal, mientras que los locales de restauración, que podrán ser tres como máximo, estarán ubicadas en la parte trasera del edificio, la que da a la calle de Buenos Aires.

La inversión total del proyecto ha sido de 200 millones de euros, de los cuales 40 millones corresponden a la obra de rehabilitaciónComo el edificio no toca con ninguno de los de alrededor, las oficinas tienen ventanales y entrada de luminosidad en todos sus ángulos, y sus fachadas se han diseñado con colores blancos para contrastar con el entorno.