Un camarero atiende a unos clientes en Barcelona

Un camarero atiende a unos clientes en Barcelona DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Business

La Semana Santa creará 16.700 puestos de trabajo en Cataluña, un 20% más que en 2023

La comunidad catalana será la segunda con más nuevos empleados en números absolutos, y la séptima en cifras relativas

20 marzo, 2024 11:11

La Semana Santa del 2024 llega a Cataluña con buenas perspectivas laborales. Según los cálculos de Randstad, durante estos días se crearán en la comunidad más de 16.700 puestos de trabajo, lo que supone un 20% más que el pasado año. Para la previsión, le empresa especializada en talento ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte, hostelería y entretenimiento, que son los que acostumbran a impulsar la incorporación de profesionales en estas fechas.

Con más precisión, la Semana Santa generará alrededor de 16.710 nuevos contratos en Cataluña, el 19,9% más que hace un año, cuando se firmaron 13.935. Esto supone que la comunidad catalana será la segunda con más incorporaciones en números absolutos, por detrás de Andalucía (23.765), y la séptima que más crecerá en cifras relativas, superada por País Vasco, Canarias, Castilla y León, Madrid, Galicia y La Rioja.

Barcelona y Girona, en cabeza

Dentro de Cataluña, Barcelona incorporará a 11.400 profesionales por Semana Santa, con un aumento del 20,6% con respecto al último año, aunque Girona con 2.490 firmas (+21,7%), liderará el alza, seguida de Lleida (+21,3%). Tarragona (+14,2%) cerrará la lista.

En palabras de Oriol Domínguez, director general de Trabajo Temporal de la zona Este de Randstad, "la contratación para Semana Santa viene registrando datos muy positivos desde la recuperación pospandemia" a pesar "del entorno económico de incertidumbre y moderación en el crecimiento del empleo". La mayoría de la demanda se concentra en la hostelería.

Crece en todo el país

En el conjunto del mercado español, Randstad prevé que la Semana Santa generará alrededor de 116.200 contratos, el 18,6% más que hace un año, cuando se firmaron 97.978 vacantes, y ligeramente por encima del 2019, último año antes de la pandemia. La contratación crecerá en todas las comunidades. No obstante, Madrid, Cataluña y Andalucía agrupan el 46% de las vacantes.

Para estas fechas, en las que se espera un récord de turistas, las empresas buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia en el sector en el que desarrollan su actividad. También se buscan perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas, y con idiomas, así como de atención al cliente, recepción, administración hotelera, cocineros y otros.