Cara y cruz. La Denominación de Origen (DO) Cava afronta un 2024 muy complicado tras registrar récord de ventas en 2023. En un almuerzo informativo, los productores de espumoso han reconocido que la falta de lluvias encarecerá el precio de las botellas y reducirá notablemente la producción.
Javier Pagés, presidente del consejo regulador de la DO Cava, ha asumido que "habrá carestía de producto". "Cada bodega deberá planificar cuáles son sus clientes más rentables o estratégicos", ha dicho, además de avanzar que el sello de calidad prepara un suministro de garantía con vino base ante la falta de uva.
Impacto de la sequía
También se prevé la introducción de variedades más resistentes y la búsqueda de apoyos al regadío. La denominación de origen se ha mostrado prudente pese a la extrema gravedad de la situación. Si se comparan las vendimias de 2023 y 2021, se ha perdido casi un 40% de uva.
Sin embargo, Pagés no ha cifrado el impacto de la sequía sobre los viñedos argumentando que no se cuenta con mediciones oficiales. Fuentes del sector barajan pérdidas de cultivos de entre el 30% y el 50%. Pagés sí ha puntualizado que será más provechoso saber el rendimiento actual por hectárea que la mortandad de los viñedos.
Récord en 2023
Aunque por el momento el negocio sigue viento en popa. En 2023, se rozaron los 252 millones de botellas vendidas, 2,7 millones más que en 2022. Globalmente se creció un 1,09%, una cifra ligeramente inferior a la anunciada durante la pasada campaña de Navidad.
La facturación total de las bodegas que integran la DO Cava alcanzó los 2.200 millones de euros en el último año.
Retroceso en EEUU
El mercado interior volvió a catapultar el sector al concentrar el 68% de las ventas. El resto procedió del mercado extranjero, donde Alemania, Bélgica, EEUU --que se contrajo un 13,48%--, Reino Unido y Suecia fueron los países con mayor penetración.
Si hay una categoría que destaque especialmente es la de los cavas ecológicos. Este tipo de elaboración, que en 2025 cubrirá todas las referencias de guarda superior --crianza mínima superior a 18 meses--, ha crecido un 24,59% en el anterior ejercicio.