El fundador de Mango, Isak Andic, ha sido elogiado como un empresario innovador, comprometido, apasionado y discreto en la ceremonia de entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, y el rey Felipe VI, que ha entregado el galardón en Iese Busines School Barcelona, han coincidido en destacar en sus respectivos discursos la "pasión", "ilusión" y "disciplina" del empresario laureado.
El monarca ha elogiado a Andic por su contribución a internacionalizar dos marcas: Mango y España. De hecho, ha definido la compañía catalana como "una empresa completamente internacionalizada, presente en más de 115 países, y que lleva en su ADN la impronta de la moda española".
"Actitud discreta"
El rey ha subrayado que Andic "siempre" ha mostrado una "actitud sumamente discreta ante la oponión pública". Aún así, el "emprendedor" ha reveledao "en alguna ocasión" los secretos de su éxito, que según Felipe VI son "la pasión, ilusión y disciplina".
El rey también ha querido recordar los "comienzos modestos, entusiastas y ambiciosos" de un joven turco que llegó a España y creó Mango, "una empresa que lleva 40 años mirando al futuro".
Innovación y empleo
Por su parte, el alcalde Collboni ha alabado además la "constancia" y "rigor" de Andic. El munícipe se ha preguntado "quién no tiene una prenda de Mango en casa" y ha recordado que el premiado "empezó vendiendo blusas" hechas "a mano".
Posteriormente, montó la tienda de paseo de Gracia y se ha convertido en un modelo de economía "que genera empleo" y prosperidad. "Barcelona, Cataluña y España necesitan más Isak Andic", ha sentenciado Collboni.