El nuevo proyecto del chef Jordi Cruz en Barcelona está bloqueado. El chef premiado con cinco estrellas Michelin y rostro del programa MasterChef no ha logrado arrancar su nuevo establecimiento que se ubicará en la avenida Tibidabo de la ciudad al enredarse con la burocracia municipal. El cocinero mantiene su empeño en inaugurarlo y cuenta para ello con sus socios más próximos, el Grup ÀBaC, como avanzó este medio.
El Ayuntamiento de Barcelona demora la tramitación de los permisos necesarios para reconvertir la Casa Josefa Orpí Almirall, construida en 1910 con un estilo eclecticista, en un restaurante de alto nivel. Está situada a escasos metros del ÀBaC, el establecimiento de cabecera de Cruz y del grupo homónimo reconocido con tres galardones de la guía francesa, la puntuación máxima.
Les falta la licencia de obras
Pero la dupla de propuestas gastronómicas en esta zona noble de la capital catalana no ha podido arrancar según lo previsto. Los promotores del proyecto han recibido luz verde en el trámite más complejo, conseguir el cambio de uso del inmueble histórico. Pero han quedado parados al solicitar la licencia de obras.
La solicitaron hace más de un año y, por ahora, desde el ayuntamiento se han limitado a confirmarles que está en tramitación. Sufren los mismos problemas burocráticos que denuncian de forma reiterada los empresarios locales.
Cinco estrellas Michelin
La nueva inversión será el quinto local de restauración de la compañía de José María Tito González, el discreto inversor socio del maestro de la cocina.
Cuando abra, se sumará a la nómina de establecimientos con opción a figurar en la prestigiosa guía francesa, en la que Cruz atesora cinco distinciones. Cuenta con tres para ÀBaC; una para Angle, un proyecto en revisión tras perder una en noviembre; y otra en Atempo.
Reapertura en Barcelona
De hecho, este último local fue la última aportación de la magia de Cruz en la capital catalana. Atempo Barcelona subió el telón en 2021, tras trasladarse desde donde inauguró, una fortaleza situada en la cima de una de las montañitas en Sant Julià de Ramis (Girona). Ahora han asumido la gestión de este otro inmueble particular los hermanos Roca que, por ahora, no han explotado para el gran público.
Cruz utilizó el antiguo local de Gaig Barcelona para situar lo que era su única propuesta gastronómica en Girona. Al final, el local del Eixample recuperó la distinción Michelin que atesoraba con su antiguo propietario.
Inversiones en la avenida de 'La Sombra del Viento'
La nueva inversión de Cruz y ÀBaC en la avenida Tibidado será la última aportación económica en el paseo que inspiró al malogrado escritor Carlos Ruiz Zafón para su novela La sombra del viento.
Ha habido otras inversiones que han revitalizado la arteria: el hotel Mirlo en la Torre Macaya, impulsado por los Ferrer Sistach, como explicó Crónica Global, y la futura segunda sede de Soho House cerca de este punto, detalló Metrópoli.
Noticias relacionadas
- Así es el discreto restaurante de Pals que revoluciona la cocina tradicional catalana y sale en la Guía Michelín
- Así es uno de los restaurantes más prestigiosos y sostenibles de Cataluña: un corral rodea el local
- Los mejores canelones de Cataluña los sirven en un restaurante destacado por Ferran Adrià