Informe 'Les habla el presidente'

Informe 'Les habla el presidente'

Business

Los criterios medioambientales y sociales, la innovación y la estrategia, la prioridad de los CEO

21 febrero, 2024 16:23

Noticias relacionadas

Los criterios ESG (medioambientales, sociales y gobierno corporativo), la estrategia y la innovación son los elementos más deseados por los CEO, según el reciente informe Les habla el presidente, de la agencia de comunicación y márketing digital MRM España (McCann Worldgroup).

El estudio pone de manifiesto cómo el máximo representante muestra, a través de este formato, su lado más humano y su preocupación por el entorno social y medioambiental. En estos momentos donde la sociedad reclama transparencia, ética y gobernanza, la carta del presidente debe abordar el propósito corporativo y los valores de la compañía, explica.

Casi nadie habla de los aspectos negativos

Entre los principales temas tratados en esos mensajes, cabe destacar ESG. El 100% de los informes menciona, de alguna u otra manera, asuntos sociales, de gobernanza o ambientales en las cartas de sus presidentes. Los resultados de la compañía son otro de los temas más analizados (90%) junto al contexto macroeconómico (86%) y a los planes de futuro de la compañía (55%).

Por otra parte, hablar de aspectos menos positivos no es una práctica muy habitual (sólo el 12% de las cartas analizadas lo hacen), pero es una señal de transparencia y, en algunos casos, puede servir para reforzar el propósito de aprender de los errores.

Comunicación digital

El estudio señala que 6 de cada 10 informes cuentan con microsites interactivos que tienen, por una parte, un storytelling a modo de resumen con los principales datos y, por otra, una memoria más extensa con diversos recursos que facilitan la lectura y la comprensión del mensaje.

Asimismo, el vídeo sigue reinando en el universo de la comunicación y el 33% de los microsites cuentan con algún mensaje en video del CEO/presidente. Las compañías que destacan en materia audiovisual son L'Oréal, Santander y Cellnex.

Además, cabe destacar que en la mayoría de los casos la información se multiplica gracias a los hipervínculos. Así, el 30% de las cartas en microsite cuentan con enlaces que redirigen a contenido situado a lo largo del texto (56%) o hacia “contenidos relacionados” (44%).

Trasparencia y ética

La presentación y posterior charla-coloquio contó con la participación de expertos en la materia como José Luis Fernández Fernández, director de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de Comillas Icade; Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence–Centre for Reputation Leadership; y Ana Santamarina, Head of ESG +T Solutions & Corporate Reporting de MRM España.

En estos momentos donde la sociedad, cada vez más, reclama su derecho a estar informada, a ser transparente y exige criterios de ética y gobernanza, es muy importante que la carta del presidente explique el propósito y los valores de la compañía, argumentan.