El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha insistido en su apoyo y el de la institución que lidera al proyecto de ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, varado en los últimos años por la falta de acuerdo entre las diferentes Administraciones, y no ha dudado en relacionar "el futuro de la ciudad y de toda Cataluña" a que salga adelante.
Ante un más que selecto público en Madrid, en la puesta de largo del think tank de Foment del Treball en la capital de España, el primer edil barcelonés ha recordado que siempre ha estado a favor de la ampliación para fomentar el crecimiento internacional de la ciudad.
Problemas sin abordar
"Queremos tener escala humana, pero también estar conectados con Asia y con EEUU", ha apuntado en un debate sobre la ciudad del siglo XXI en el que ha participado junto a sus homónimos de Valencia, María José Catalá, y Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Collboni ha recordado que tras ser investido alcalde, el pasado junio, creó un consejo asesor sobre las infraestructuras de la ciudad "porque durante bastantes años estos problemas no se han abordado", en referencia a las anteriores legislaturas, en las que el bastón de mando estuvo en manos de Ada Colau.
Precisamente, como señal de cambio tras las últimas elecciones municipales, Collboni ha asegurado que "Barcelona ha vuelto, Cataluña ha vuelto. Y hemos vuelto para compartir, porque así hacemos más fuerte al país, pero también para competir".
A la hora de lo primero, Catalá ha insistido en la importancia de mejorar las conexiones ferroviarias entre Valencia y Barcelona y, sobre todo, en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, sin el que la futura ampliación del Puerto de Valencia, acordada recientemente también tras años de bloqueo, pierde mucho sentido.
"Vuelta" celebrada
"El Puerto va a aportar mucho, pero sin el corredor nos quedamos a medias; tiene que ir más rápido", ha reivindicado Catalá, que en paralelo con Collboni también ha destacado que, bajo su mandato, Valencia ha salido "del letargo en el que llevaba tiempo sumida".
En este sentido, Martínez-Almeida ha celebrado la "vuelta" de Barcelona y Valencia formulada por sus homólogos, dado que "eso es bueno para Madrid; y en Madrid tenemos que hacer las cosas bien, porque de eso se beneficiará también el resto de España".
A preguntas del exministro y exalcalde de Madrid y antiguo presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, miembro del consejo asesor de la Sbees, los regidores de tres de las grandes ciudades españolas han coincidido en reclamar una mayor flexibilidad fiscal y autonomía financiera con vistas a desarrollar las urbes y hacer posible una "España de las ciudades".
En este punto, Collboni ha apostado por la delegación de competencias y la existencia de un modelo fiscal que le otorgue margen de maniobra al municipalismo, ya que "somos la primera trinchera a la que llegan los problemas de la sociedad".
Para Martínez-Almeida, "sin un ámbito normativo y fiscal adecuado, será muy difícil que las ciudades tomemos el papel de protagonista que nos corresponde en este siglo".
Noticias relacionadas
- El ‘think tank’ de la patronal catalana se presenta en sociedad en Madrid
- Hereu reivindica la convivencia: “En Cataluña sabemos que cuando se pierde, el desarrollo se resiente”
- Sánchez Llibre: "Las empresas volverán cuando haya normalidad política y económica en Cataluña"
- El Prat triplica los vuelos intercontinentales y se prepara para crecer en rutas con América y Asia