Logo de Amazon / EP

Logo de Amazon / EP

Business

La Audiencia Nacional suspende cautelarmente las multas de la CNMC a Amazon y Apple

El regulador impuso sanciones a ambas empresas por un total de 194,15 millones de euros por maniobras que suponían una restricción a la competencia. La decisión del Alto Tribunal es fruto de los recursos presentados por las multinacionales

7 febrero, 2024 14:48

Noticias relacionadas

Las históricas sanciones impuestas en su día por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra los gigantes tecnológicos Amazon y Apple quedan por el momento en suspenso. La Audiencia Nacional ha acordado la suspensión de manera cautelar de estas multas, que totalizan 194,15 millones de euro tras estimar el recurso presentado por las multinacionales contra la decisión del organismo.

La CNMC consideró probado que ambas empresas pactaron y ejecutaron determinadas medidas en el marco del 'market place' de Amazon que suponían restringir la competencia de tercero, en concreto empresas que revenden productos de Apple y también a compañías que comercializan artículos de otras marcas que compiten con los de las empresa estadounidense.

Garantías

No obstante, la decisión del Alto Tribunal está condicionada a que Amazon y Apple aporten garantías por los importes señalados y también a que cesen las conductas que motivaron la sanción de la CNMC. 

En la suspensión de la condena también se incluye la prohibición a contratar con la Administración Pública, castigo que también venía contemplado en la resolución adoptada en su día por el regulador.

Beneficios para el cliente

Las compañías consideran injusta la sanción y proseguirán en el proceso para que la sanción decaiga de manera definitiva. 

Argumentan que las sanciones pondrían en peligro la viabilidad de las compañias y sus planes de inversiones a corto y medio plazo y sostienen que sus actuaciones no suponen obstáculos para la libre competencia.

"Fruto del acuerdo con Apple, los clientes españoles se han beneficiado de una amplia variedad de producto, que se ha duplicado y más en los últimos cuatro años, y de excelentes ofertas, así como envíos más rápidos", señala Amazon, en declaraciones a Europa Press.