Marruecos busca en el empresariado barcelonés posibles inversores interesados en hacer negocios en la nación vecina. El ministro de inversión del reino magrebí, Mohcine Jazouli, ha estado este lunes en una jornada organizada por la patronal catalana y ha hecho un llamamiento para aprovechar las ventajas de inversión en su país, poniendo como ejemplo la ubicación geográfica, el Tanger Med (considerado como el principal puerto de contenedores en África y el Mediterráneo), así como una mano de obra joven y cualificada.
En la jornada Invertir en Marruecos, una apuesta competitiva para abrir nuevos mercados, organizada por Foment del Treball y el Consejo Económico España Marruecos (Cemaes), han participado, además del mandatario, unos 200 empresarios de ambos países. El ministro marroquí también ha puesto en valor los 50 acuerdos de libre comercio firmados por su país, que proporciona acceso a un mercado de consumo de 2.500 millones de personas.
España eliminará "barreras al comercio"
El responsable de inversiones de Marruecos también ha destacado el volumen de negocios entre ambos vecinos, que ha superado los 20.000 millones de euros en los últimos años, con un crecimiento del 40 por ciento "desde la adopción de la hoja de ruta conjunta en abril de 2022". Por su parte, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Mariola Torró, ha apostado por potenciar la colaboración con Marruecos, para lo que ha dicho que hay que seguir trabajando para generar mayores niveles de "apertura económica eliminando barreras al comercio y a la inversión".
Torró ha recordado que España es el primer socio comercial de Marruecos, con unas 17.600 empresas que exportan al país, cifra que cree que puede seguir aumentando si "construimos el futuro sobre los cimientos adecuados: los del diálogo y la cooperación bilateral". Ha apostado por seguir trabajando para generar mayores niveles de apertura económica, "eliminando barreras al comercio y a la inversión".