Un trabajador de hostelería preparando la terraza del Hotel Claris de Barcelona / EP

Un trabajador de hostelería preparando la terraza del Hotel Claris de Barcelona / EP

Business

El paro subió cinco décimas en Cataluña en el cuarto trimestre, hasta el 8,97%

La Comunidad Autónoma se sitúa como la tercera de España en la que más se incrementó el desempleo en términos absolutos entre octubre y diciembre de 2023, de acuerdo con los datos de la EPA

26 enero, 2024 10:04

Cataluña registró un alza del desempleo de 20.900 personas durante el cuatro trimestre de 2023, lo que elevó la tasa de paro hasta el 8,97%, cinco décimas por encima del dato correspondiente al periodo julio-septiembre. De este modo, el número total de parados en el territorio alcanza los 366.300.

Así lo refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a Cataluña como la tercera Comunidad Autónoma con mayor incremento del número de parados, sólo por detrás de Baleares y Comunidad Valenciana.

Tendencia inversa

Una tendencia que contrasta con la que se da en el conjunto de España, donde el número de parados baja en 24.600 personas, un descenso del 0,86% respecto al trimestre anterior.

Con estas cifras, la tasa de paro se sitúa en el 11,76%, lo que supone ocho décimas menos que entre julio y septiembre de 2023, hasta los 2,83 millones de parados.